Venezuela

Tomarán muestras de ADN a familiares de los desaparecidos en Tumeremo

Los familiares directos de los 28 mineros desaparecidos en Tumeremo desde el 4 de marzo ofrecerán muestras de su ADN para facilitar el reconocimiento de los cuerpos que, según denuncias, se encuentran en fosas comunes ubicadas en dos minas del sur de Bolívar.

Publicidad
FOTO: FABIOLA FERRERO

Leidibeth Blanco, hermana de Jesús Alfredo Arguinagalde, desaparecido de 25 años, explicó que el Ministerio Público convocó a los padres del grupo  de mineros a ofrecer las pruebas biológicas para poder facilitar las investigaciones que adelantan del caso.

En conversación con periodistas, Blanco dijo que los familiares manejan versiones que los cuerpos de los mineros se encontrarían en fosas comunes ubicadas en las minas: Nuevo Callao, cercana a la frontera con El Esequibo, y Hoja de Lata, a las auferas de Tumeremo.

Ambas minas, aseguró Blanco, están controladas por el criminal apodado El Topo, acusado por los familiares de los desaparecidos de liderar la banda que supuestamente acribilló y desapareció al grupo en el fundo Peregrino cercano a la mina Hoja de Lata.

La banda está dedicada a la explotación ilegal de oro.

Blanco, además, denunció que el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Tumeremo, actuó tarde con las denuncias de los familiares sobre la desaparición de los mineros. Denunció que agentes de la Policía Científica alegaron tener falta de combustible para trasladarse a las zonas donde supuestamente están los cuerpos del grupo.

El miércoles, periodistas que visitaron el fundo El Peregrino aseguran haber encontrado rastros de sangre y restos de ropa de lo que se creen serían los cuerpos de los mineros.

Publicidad
Publicidad