Venezuela

La historia de “El Capitán”, que amenaza matar al diputado Américo De Grazia

Su nombre de pila es Fanor San Clemente y era llave criminal con el fallecido Yorman Márquez Rodríguez, mejor conocido como “Gordo Bayón”. Ambos eran solicitados por un triple homicidio en la comunidad de Vista Al Sol y por la masacre de otras tres personas en Vista Alegre, ambos sectores ubicados en San Félix, estado Bolívar.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

El Capitán” quedó al mando de la “plaza” de Guayana, cuando “Gordo Bayón” fue asesinado en el año 2014 en Caracas, luego de salir de una ronda negociaciones en el Palacio de Miraflores. Sí, del palacio presidencial de Venezuela, donde se encontraban reunidos en esa oportunidad el sindicato de la siderúrgica Sidor (Sutiss) y representantes de la empresa y del gobierno.

En ese encuentro se discutía la firma del contrato colectivo de los trabajadores de la siderúrgica. Márquez Rodríguez fue emboscado poco después en la avenida Lecuna, intercepción con el paseo Colón, en el centro de Caracas.

“Gordo Bayón” viajaba en una mototaxi cerca de las 12 de la noche, cuando los tripulantes de dos vehículos negros bajaron las ventanillas, pidieron al mototaxista que bajara al pasajero y siguiera su camino. Acto seguido, acribillaron al seudo sindicalista.

Bayón y El Capitán otorgaban ingresos y despedían personal de Sidor y en las empresas contratistas de la quebrada filial de la Corporación Venezolana de Guayana.

Sin embargo, esto no era lo único que hacía o hace “El Capitán”, la violencia que se registra a su paso en Ciudad Guayana, San Félix, Upata y Guasipati, tienen su historia. Están ligados al tráfico de drogas y al comercio ilegal de oro, por supuesto, amparado por las autoridades, según fuentes policiales.

En Puerto Ordaz eran custodiados por Patrulleros del Caroní, la policía oficial de esa alcaldía.

Después del sicariato de “Gordo Bayón”, San Clemente quedó sólo con el control de la droga, sin embargo, ahora la disputa violenta de esta “plaza” es con Eduardo Natera, alías “El Pelón” y Anderson Pereira, conocido con el remoquete de “El Anderson”.

El primero se atribuyó la muerte de Márquez Rodríguez en Caracas y el segundo sería quien “pichó” (puso en bandeja de plata) al “Gordo Bayón”, junto a sindicalistas que dieron el pitazo de su salida de Miraflores.

También estaban ligados, “Gordo Bayón” y “El Capitán”, al sindicato de la construcción, uno de los más violentos de la zona. En abril de 2014, antes de morir Márquez Rodríguez, un grupo de esta organización delictiva secuestró por 18 horas el palacio de justicia de Puerto Ordaz, y hasta tanto lograron evitar el traslado de cinco detenidos a la cárcel de La Pica, en Monagas, no depusieron la acción.

Los imputados fueron llevados a la sede la policía del estado Bolívar ubicada en el estadio Cachamay, justamente donde habían estado detenidos “Gordo Bayón” y Capitán” y de donde lograron salir en libertad, sin juicio.

El fulano delincuente, “El Capitán” habría amenazado de muerte al diputado de la Causa R y la Mesa de la Unidad Américo De Grazia, tras destapar la olla de la masacre de Tumeremo el pasado 4 de marzo.

Amenazas oroImagen1

Publicidad
Publicidad