Venezuela

Más de 6.500 hectáreas calcinadas en el Parque Nacional Henri Pittier

Las llamas continúan avanzando mientras que la secretaria de Gobierno de Aragua, Caryl Bertho, asegura que la Operación Llovizna no es la vía para controlar el fuego.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: TELEARAGUA

Hace dos semanas comenzó el incendio en el Parque Nacional Henri Pittier y todavía no ha sido controlado. Según la secretaría del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), Marlene Sifontes, son más de 6.500 hectáreas las que han sido afectadas.

Expertos en el área y brigadistas aseguran que de haberse llevado a cabo la Operación Llovizna como en años anteriores, el incendio no hubiese consumido tanta superficie. Sin embargo, la Gobernación del Estado Aragua ha rechazado esta operación necesaria para salvaguardar la fauna y flora de este reservorio natural.

En declaraciones recogidas por el diario El Carabobeño, la secretaria de Gobierno Caryl Bertho indicó que la Operación Llovizna no debe ser tomada como bandera política, y que de ser la técnica más acertada para el control de este incendio el Gobierno Bolivariano y todas las instituciones no hubiesen escatimado en reunir esfuerzos para hacerlo.

Mientras vecinos de Maracay y asociaciones de ecologistas siguen publicando denuncias y peticiones de ayuda.

– Falta de planificación-

Los incendios como los que han acaecidos en los parques nacionales Sierra de Perijá (Zulia), Los Chorros de Milla (Mérida), Macarao (Miranda) y el Henri Pittier (Aragua) son frecuentes en esta época del año, y más en momentos de sequía. A partir de estos conocimientos se debió preveer los insumos y equipos necesarios para atender estos casos.

A propósito del incendio del Henri Pittier, el profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB), Edgar Yerena, indicó que es un se trata de un escenario previsible pues todos los años se suscita un incendio en este lugar, pero que este año hemos estado más desprotegidos desde el punto de vista de la capacidad para combatir” los incendios forestales.

“Todos los años pasa lo mismo y, sin embargo, sigue habiendo muy poco personal para combatirlo. La mayoría son voluntarios que realizan su labor sin tener el equipamiento adecuado, y tal vez hasta sin una buena conducción técnica” por parte del Instituto Nacional de Parques (Inparques), apuntó Yerena para la prensa de Unidad Venezuela.

Publicidad
Publicidad