Venezuela

Márquez: "Este año habrá revocatorio, no hay manera que el gobierno lo bloquee"

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) afirmó que el gobierno busca el caos, la anarquía y la violencia, y agregó que el oficialismo no gana "más nunca" unas elecciones en Venezuela.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, aseguró este miércoles que este año habrá referéndum revocatorio en el país y aclaró que «no hay manera» que el gobierno nacional lo «bloquee».
«De presentarse un revocatorio o una enmienda el gobierno va a perder (…) Estoy seguro que este año hay una solución constitucional, a través del revocatorio, para darle solución a todo esto», dijo entrevistado durante el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión.
Márquez afirmó que el gobierno busca el caos, la anarquía y la violencia, y agregó que el oficialismo no gana «más nunca» unas elecciones en Venezuela.
«El revocatorio es la solución real de los problemas (…) No hay manera que el gobierno lo bloquee. Este año habrá referéndum revocatorio en paz, para decirle al gobierno: nos cansamos de la escasez, la inseguridad».
El primer vicepresidente de la Asamblea indicó que, si no hubiese dificultades, el referéndum fuera entre agosto y septiembre: «El CNE nos atrasó un mes».
Comisión «unilateral»
Márquez también se refirió a la Comisión por la Verdad, instalada ayer en el Palacio de Miraflores, y aseguró que existe «toda la disposición» del sector opositor para incorporarse a un proceso serio, en busca de la verdad, el diálogo y la paz en Venezuela.
Resaltó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no estaba informada de este tema y agregó que ha habido «algunos» acercamientos, pero propiciados por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y Leonel Fernández.
«Pero nunca ha habido un acercamiento formal gobierno-oposición (…) La única estrategia que tiene el gobierno ahorita es bloquear a la Asamblea, porque no está moviendo un dedo en la economía ni en la inseguridad».
Señaló que lo que se creó ayer fue una Comisión por la Verdad «unilateral», sin consulta alguna, y precisó que ni el propio Samper estaba al tanto de los detalles.
«Cada instrumento de ley es una búsqueda de ese diálogo, pero lo que vimos en la boca del Presidente fue una improvisación intolerable», afirmó.
El parlamentario consideró que «el diálogo» en el país es la salida más sencilla y fácil que tiene Venezuela, es decir, que el gobierno y la oposición se sienten a conversar.
«El gobierno ha mantenido una actitud beligerante que ha impedido este diálogo (…) Yo sí creo en el diálogo, pero no creo que el gobierno tenga esa rectificación necesaria para decir que no lo está haciendo bien».
TSJ y Ley de Amnistía
Márquez precisó que no todas las puertas de la conversación y el diálogo están cerradas. Sostuvo que, durante estos tres meses, la oposición ha estado conversando con la bancada chavista para que entienda lo importante de la reconciliación y la amnistía en Venezuela.
Con respecto a la Ley de Amnistía, el diputado afirmó que el gobierno pierde la oportunidad de colaborar con este instrumento legal y lo que hace el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es declararla inconstitucional: «Cerrando las puertas a la posibilidad del diálogo y la paz».
Aseguró que la bancada opositora seguirá insistiendo en la presión interna y externa para que el gobierno entienda que tiene que liberar a las personas presas de forma injusta, entre ellas, Leopoldo López.
«El uso del TSJ de la manera en que lo está haciendo el gobierno es jugar con fuego».
Unidad y estrategia
Márquez también hizo referencia a la Hoja de Ruta de la Unidad para impulsar un cambio de gobierno y resaltó que la oposición va «con todos los hierros» con el revocatorio.
«Tan pronto nos den esa planilla, vamos a recoger nuestras 200.000 firmas, luego los 4 millones de voluntades y luego de eso hay que fijar el revocatorio».
Consultado sobre si hay presupuesto para la realización de un proceso electoral como este, Márques fue enfático: «Siempre ha habido plata para la democracia».
Aclaró que no están pidiendo derrocar al presidente Nicolás Maduro ni invocar a la Fuerza Armada, sino lo que están solicitando son unas elecciones en un momento en que, según dijo, el país está atravesando «la peor crisis en su historia».
Sobre la partida de nacimiento del mandatario nacional, Márquez indicó que «la mejor forma de resolver esto» es que la presente.
«Hay elementos de duda razonables y, antes de proceder a investigar, lo que le hemos pedido es que la presente de forma pública. Desde hace tiempo se le está pidiendo».
]]>

Publicidad
Publicidad