Venezuela

Escarrá sobre el revocatorio: En el mejor de los casos, se haría en un año

El abogado constitucionalista afirmó que para poder cumplir con el "requisito" de activar este mecanismo en el país, es necesario contar con el 20% del cuerpo electoral, es decir, alrededor de 4 millones de solicitantes.

Publicidad

El abogado constitucionalista Herman Escarrá se refirió este viernes a la posible activación de un referéndum revocatorio en el país y aseguró que, en el mejor de los casos, se haría en un promedio de un año.
Este período iniciaría desde el momento en que se entrega la planilla a la oposición para la recolección de firmas hasta el acto de votación. Escarrá afirmó que esto está en el artículo 72 de la Constitución.
«No olvidemos que entre noviembre y diciembre son elecciones de gobernadores. Yo me imagino que eso lo deben haber estudiado los estrategas de este proceso de revocatorio para que no se produzca un choque allí entre las elecciones de gobernadores y el procedimiento del revocatorio».
Recolección de firmas
Escarrá precisó que para poder cumplir con el «requisito» de activar este mecanismo en el país, es necesario contar con el 20% del cuerpo electoral, es decir, alrededor de 4 millones de solicitantes.
«Entregadas las planillas, que deben estar presentadas en conformidad con la Constitución y las resoluciones del CNE, se iniciaría el proceso de recolección de firmas», dijo entrevistado durante el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.
El abogado constitucionalista resaltó que los encargados de recolectar las firmas deben hacerlo «con mucho cuidado y atención» para no caer en irregularidades sino todo lo contrario, que la iniciativa popular se concrete.
La realidad
Señaló que no es viable hablar de los 6 meses en los que la oposición propuso este mecanismo, en ocasión del discurso de instalación de la Asamblea Nacional (AN).
«Se decía entonces que en 6 meses se iba a buscar la salida del Presidente y que una de las propuestas era el referéndum. Ya ha transcurrido un poco más de 2 meses, lo que es casi imposible que esa apreciación pueda verificarse en la realidad».
Escarrá sostuvo que, en el supuesto de que otros sectores no presenten recursos de nulidad, «obviamente» es un espacio muy considerable para reunir, legal y adecuadamente, a esos 4 millones de solicitantes.
Expresó que luego vendría un proceso de evaluación que compete al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la convocatoria: «Es un proceso interesante y sencillo, pero de ninguna manera se puede decir que en dos meses o tres meses se puede hacer».
«Faltas absolutas»
Escarrá hizo referencia a lo que ha venido proponiendo un sector «extremo» de la oposición sobre las faltas absolutas presidenciales.
Recordó que una vez demostrado esto, el Jefe de Estado tendría que separarse de su cargo, el vicepresidente asume la Presidencia por 30 días y luego se convocan elecciones.
Entre las faltas absolutas,  el constitucionalista indicó que está la renuncia, el revocatorio, el abandono constitucional del cargo, el supuesto de enfermedad mental y física y el juicio político al Presidente.
El abogado afirmó que la oposición ha hecho el planteamiento de la falta absoluta de una forma «muy poco constitucional».
«Es el soberano el que al final va a definir con muchísima claridad y contundencia. ¿Qué es más difícil? Eso depende del momento político. Este es un momento tan grave y delicado que está viviendo el país que lo que se requiere de las partes, entre sus diferencias, es ponerse de acuerdo».]]>

Publicidad
Publicidad