Venezuela

De Grazia: Masacre de Tumeremo "fue un acto premeditado y un crimen de Estado"

El diputado opositor por el estado Bolívar acusó a su colega oficialista Aldrin Torres de reunirse con el autor de la matanza de los 17 mineros para "planear" el hecho y así mantener el control de las ricas minas ubicadas al sur de Bolívar.

Publicidad
Foro: Andrea Hernández

En declaraciones al Circuito Éxitos, el legislador aseguró que la masacre ocurrida el 4 de marzo en Tumeremo fue una «respuesta» del ecuatoriano Jamilton Ulloa Suárez, alias “El Topo”, –caído el pasado fin de semana en una mina cercana al poblado minero– frente a un informe que entregó el 26 de enero al ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, sobre la violencia en los yacimientos ubicados en Bolívar.

El documento, que contenía información concisa sobre las bandas criminales que operan en las cuevas mineras y que mantienen el control del llamado Arco Minero, fue firmado por el comisario José Gregorio Lezama Gómez, quien dijo se encuentra actualmente detenido en la sede del Sebin del estado Bolívar.

«Temo por su vida» explicó De Grazia mientras advirtió que si le pasaba algo al funcionario «es responsabilidad directa del Ministro» del Interior.

«Al 26 de enero, ya el Ministro sabía como operaban las mafias y quienes le suministraban las armas a ‘El Topo’, al ‘Juancho’, al ‘Fausto’, al ‘Capital’ y al ‘Sapito’, y las zonas donde operan», aseveró De Grazia.

«La verdadera razón de la masacre no fue que al señor Topo se le ocurrió ir de excursión a matar gente como un psicópata, no. Eso fue un acto premeditado y un crimen de Estado para preservar el Arco Minero, para limpiar la zona y entregársela a 150 transnacionales», aseguró De Grazia.

Américo De Grazia, explicó que «El Topo» fue degollado después de ser capturado vivo y que: «Si El Topo hablara podría decir que el diputado Aldrin Torres -parlamentado del Psuv- estuvo conversando con él el día lunes antes de la masacre, sobre lo que le podían ofrecer a cambio».

El presidente Nicolás Maduro, pidió una investigación a De Grazia la semana pasada basándose en que el legislador estaba tuiteando mientras ocurría la matanza. Sin embargo, Américo De Grazia aseguró que comenzó a denunciar el hecho a través de su cuenta de Twitter 24 horas después de la masacre desde Tumeremo junto a los familiares de las víctimas.

«Estamos ante un gobierno de un estado criminal por la intención oculta de afectar todo nuestro ecosistema y un genocidio como el que está ocurriendo a mineros de la zona», concluyó De Grazia.

Publicidad
Publicidad