Venezuela

VIDEO | Albert Rivera: Venezuela es un país rico, pero pobre en libertad

El líder del partido emergente español Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró el martes en una sesión que participó en la Asamblea Nacional, que Venezuela enfrenta una “triple crisis” que puede ser aliviada con ayuda internacional.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSCHBECK

«Hay un diagnóstico que lo vemos desde España, sufren una triple crisis, una humanitaria, un país rico en recursos humanos, pero pobre en libertad”, aseguró el líder de la tolda naranja ante una abarrotado salón en el Palacio Legislativo, donde se celebró una sesión de la Comisión de Política Exterior.

Junto al presidente del legislativo, Henry Ramos Allup, diputados y familiares de Leopoldo López, Rivera subrayó que el país debe atender primero su “crisis humanitaria”, seguida por la “crisis de la criminalidad” y, por último, la «crisis en derechos humanos”.

“Algunos la niegan pero solo haya he ver las colas en la calle para saber que hay una crisis humanitaria. Puede contar con España para solventar el desastre de la crisis económica y la humanitaria”, agregó el dirigente político, que dirige la cuarta fuerza política de España.

Rivera manifestó que su país quiere ser parte de la solución a la crisis política venezolana, pero advirtió en varias ocasiones que esa ayuda no significa “injerencismo” en sus asuntos internos.

Albert Rivera-24052016-03

Invitado por el partido Voluntad Popular, insistió que si no hay derechos humanos, “no hay democracia”. También pidió una «hoja de ruta» política para salir de la crisis.

“Tienen un país en los que a la gente se le mete en la cárcel por su opinión política. Quiero apoyar al diálogo institucional. El diálogo tiene que ser efectivo”, añadió.

El líder del partido naranja, quien inició el lunes su visita a Venezuela, apuntó que una solución a la crisis es el diálogo efectivo, aunque con tres condiciones: respeto a los derechos humanos, respeto a la Constitución y surtir a la población con alimentos y medicinas.

“Con esas condiciones: sí al diálogo, pero con condiciones. Que permita que las personas se puedan reconciliar”, añadió el político, de 36 años.

Acompañado siempre de Lilian Tintori la esposa del apresado Leopoldo López, Rivera también exigió al Ejecutivo realizar este año la elección de gobernadores, prevista para este año.

«Las elecciones de gobernadores en diciembre tienen que hacerlas también (…) ¿quién teme a las urnas del pueblo venezolano? ¿Si están tan seguros de haber hecho bien las cosas, por qué temen a las urnas?”, expresó.

Tras culminar la sesión parlamentaria, el joven político fue consultado sobre la impresión que se está llevando de Venezuela: «Hay gente pasando hambre. Me ha dado la impresión que Venezuela pide ayuda y que la mayoría de la población busca diálogo».

-Agenda de 40 horas- 

Rivera dice cumplir una «intensa agenda» de 40 horas por Venezuela. Luego de su presencia en la Asamblea Nacional, el dirigente político prevé reunirse con el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sostener un encuentro con la comunidad de españoles en Venezuela y encontrarse con familiares de algunos presos políticos. Dijo que no ha recibido «ninguna invitación» por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

El dirigente de Ciudadanos retornará el miércoles a España.

*Con información de Anna Carolina Maier

Publicidad
Publicidad