Venezuela

Grupos armados amenazan a tachirenses en cuarentena

La ONG Fundaredes, alertó este viernes sobre la reiterada presencia de miembros de grupos armados irregulares en las inmediaciones de instituciones educativas del Estado venezolano, ubicadas en poblaciones del estado Táchira, durante la cuarentena nacional

Grupos Armados
Fundaredes
Publicidad

Javier Tarazona, director de FundaRedes, precisó que grupos armados al margen de la ley intimidan a la población indefensa aún en cuarentena por Covid-19.

La denuncia se basa en lo evidenciado por la ONG en la población de Colón, municipio Ayacucho.

Durante la mañana del Viernes Santo 10 de abril se constató la presencia de hombres fuertemente armados, vestidos de negro y sin identificación que los identifique como parte de cuerpos de seguridad del Estado. En especial azotan a los habitantes del barrio Los Chaguaramos, de Colón.

Los irregulares se movilizaban en una camioneta Jeep Cherokee de color azul.

«El llamado de alerta es a las instituciones del Estado venezolano. A la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía del Ministerio Público, a la REDI–Andes, y a la ZODI, para que actúen de manera inmediata para proteger a la ciudadanía».

Tarazona instó a que se frene la actuación de las organizaciones delictivas en la zona. Desde FundaRedes se notificó la presencia de estos grupos irregulares a la CIDH y a las Naciones Unidas.

El representante de la ONG expresó el rotundo rechazo a la situación que se presentó en la ciudad de Colón. Afirmó que es similar a lo que ha ocurrido en otras zonas del Táchira, como lo ocurrido el 8 de abril en el Colegio Las Marianitas, del municipio Capacho Viejo.

En el lugar miembros del Ejército de Liberación Nacional del Frente Gustavo Villamizar, tiene presencia operativa permanente, al igual que en el sector Cedralito de la entidad.

Pugna entre paramilitares y guerrilleros

El director general de FundaRedes se mostró alarmado por la penetración de los irregulares en el territorio nacional. “Estos hombres armados, vistiendo botas de caucho y uniformes negros, indumentaria que no es empleada por ningún cuerpo de seguridad del estado venezolano, intimidaron a la población con el objeto de tomar por la fuerza la sede del colegio».

Como organización monitora y defensora de los derechos humanos, Fundaredes, tiene el registro con detalle de cómo en el municipio Ayacucho hay una pugna permanente entre grupos paramilitares y guerrilleros, dijo el vocero.

«Específicamente durante los meses de febrero y marzo, hubo varios incidentes. Se tuvo actuaciones de grupos armados en la aldea Cascarí, donde cayeron varios hombres», afirmó.

Agregó que hay pugnas entre grupos armados en la aldea Mata de Curo y en el centro de Colón. También se lucha por las trochas que colindan  la aldea Cascarí y la aldea La China de Colombia.

«Permanentemente hay enfrentamientos que terminaron desplazando a la población de estas comunidades. Los obligan a salir de sus fincas y de sus unidades de producción”.

Tarazona afirmó que estos grupos con sus constantes amenazas e intimidación a la población violan las leyes venezolanas y vulneran los derechos de sus ciudadanos.

Publicidad
Publicidad