Venezuela

Rossi vive su cuento de “Cenicienta” en las 500 millas de Indianápolis

El piloto estadounidense Alexander Rossi (Andretti Herta Autosport) ganó la centésima edición de las 500 Millas de Indianapolis, seguido del colombiano Carlos Muñoz (Andretti Autosport) y el estadounidense Josef Newgarden (Ed Carpernter Racing). El vencedor, quien fue despepido del equipo Manor de Formua 1 hace 12 meses, gana la prestigiosa carrera en su temporada de novato en la categoría

Publicidad
Texto: Alex Reyes

La carrera empezó con el canadiense James Hinchcliffe (Schmitz Peterson Motorsports), quien se había adjudicado la pole position para la carrera y el estadounidense Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) intercambiandose la primera posición en las primeras 30 vueltas, mientras su compañero, el estadounidense Towsend Bell atacaba desde el tercer puesto. Bell hacía su regreso a la competicion tras ser el comentarista para una cadena de television.

Bell logró alcanzar a Hunter-Reay en la punta para liderar sus primeras vueltas en el circuto, cuando la bandera amarilla de neutralizacion flameaba en la pista por escombros. Tras salir de regreso con la bandera verde, Hinchcliffe y Hunter-Reay retomaron su usual batalla por el liderato, tras despachar con facilidad a Bell.

El ganador de la edición anterior, el colombiano Juan Pablo Montoya (Team Penske) fue el primer abandono de la competencia al tocar la pared en la curva 2. Relanzada la carrera, ambos norteamericanos continuaron su batalla, esta vez con el brasilero y triple ganador Helio Castroneves (Team Penske) en la tercera posición. La pugna entre los tres pilotos sería momentáneamente interrumpida por un incidente entre Hunter-Reay, Castroneves y Bell, al tocarse entre sí en el pitlane.

En la vuelta 122, Rossi lideraba por primera vez la carrera, con el canadiense Alex Tagliani (A.J. Foyt Entreprises) y Hinchcliffe tercero. Tagliani y Rossi se enfrascarían en una pelea por la punta hasta el giro 140, cuando Castroneves tomaría de regreso el liderato. Una bandera amarilla más causaría que el orden de carrera se reorganizara, con el brasilero Tony Kannan (Chip Ganassi Racing) tomando la primera posicion, secundado por Newgarden y Hinchcliffe.

A falta de unas pocas vueltas para el fin de la carrera, Muñoz entraría entre los cinco primeros para conquistar la tan esquiva victoria, pero los cálculos se cayeron cuando varios de los punteros debieron parar por combustible, dejando que Rossi tomara la primera posición a sólo tres giros para culminar.

Rossi vería primero la bandera a cuadros ondearse, tras usar una estrategia de salvar combustible para evitar que pasara por los pits y perder la oportunidad de ganar, negándole nuevamente la victoria al bogotano Muñoz.

La victoria de Rossi es la primera de un rookie desde 2001, cuando hizo lo propio Castroneves. Se trata del sexto piloto estadounidense que gana la carrera local en los últimos 20 años.“Todavia no tengo idea de cómo lo logramos” fueron sus primeras palabras tras ser proclamado oficialmente vencedor de la emblemática competición.

Publicidad
Publicidad