Venezuela

Maduro anuncia juicio contra directiva de AN por "usurpación de funciones"

"Vamos a juicio y solicito que sea público para que Venezuela pueda ver las pruebas y el daño inminente. Vamos a hacer constitucionalismo del bueno", afirmó este jueves desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. 

Publicidad

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves un «juicio histórico» contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN), refiriéndose a la reciente sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El consultor jurídico de la Presidencia de la República, Elvis Amoroso, introdujo el pasado 3 de junio ante el máximo tribunal de justicia un recurso de amparo contra la junta directiva del Parlamento venezolano por «usurpación de funciones».

«Ellos usurparon esos poderes cuando fueron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a pedir la Carta Democrática, grave delito», dijo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El mandatario nacional afirmó que, hace 48 horas, salió la decisión del TSJ ante la demanda que interpuso.

«Vamos a juicio y solicito que sea público para que Venezuela pueda ver las pruebas y el daño inminente. Vamos a hacer constitucionalismo del bueno», sostuvo.

Maduro señaló que uno de los puntos de la sentencia ordena a la Asamblea, a su presidente y a su junta directiva «abstenerse» de dirigir las relaciones internacionales de la República. También ordena citar a la junta directiva del Poder Legislativo.

«Yo acudí al máximo tribunal de la República que es la forma en que se dirimen las controversias en el país», aclaró.

Refirió que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, «pidió la intervención de fuerzas extranjeras a través de la OEA y la activación de la Carta Democrática, traición se llama eso».

«La guerra económica recrudeció»
Maduro aseguró también que el 2016 ha sido el año «más difícil» de la revolución bolivariana, sin embargo, aclaró que «nada ni nadie» detendrá la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el país.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario nacional precisó que Venezuela se ha visto sumida este año en una «guerra demencial» proveniente del bachaquerismo y ha tenido una «derecha criminal» sin comparación alguna.

«La guerra económica recrudeció como nunca antes la habíamos visto. Mientras más dificultades se vayan creando contra la patria, más será mi voluntad de avanzar en el camino de la revolución social», resaltó el Jefe de Estado.

«Ramos Allup se cree Presidente»

Maduro también recordó que Venezuela tiene que generar su propia riqueza: «No podemos pensar que la burguesía parasitaria es la solución en este país (…) Que se vayan del tiempo histórico y que dejen de echar varilla», dijo a la oposición venezolana.

Una vez más, se refirió a Ramos Allup y al respecto afirmó: «Se cree ya Presidente de la República».

También recordó la 46 Asamblea General de la OEA y calificó el período de sesiones como un «hecho histórico».

«Si lograran algún día, cosa que vamos a evitar, que fuerzas extranjeras aprobaran una resolución para intervenir el país, Venezuela va a responder. No nos vamos a rendir jamás».

Felicitó a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, por su «gran logro» en defensa de la paz y la soberanía.

Publicidad
Publicidad