Venezuela

Leopoldo López no llegó a tribunales tras las requisas en su celda

Desde la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda, alegaron que debido a una protesta en la carretera Panamericana el dirigente político del partido Voluntad Popular no fue movilizado hasta el Palacio de Justicia de Caracas, donde se realizaría la audiencia de apelación de su sentencia.

Publicidad

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, vista la hora, 11:30 minutos de la mañana de este jueves, señaló que él mismo solicitó al tribunal que suspendiera la audiencia, tomando en cuenta que en ese juzgado pretenden hacer la audiencia en un solo día.

“La corte de apelación está haciendo presión para que esto se celebre en un solo día, entonces no podemos empezar este acto a las tres de la tarde, si quieren hacerla en un solo día entonces tendremos que empezar a las 8:30 o 9:00 de la mañana, de manera de disponer hasta las 7 de la noche para darle término a la audiencia”, afirmó Gutiérrez.

La audiencia había sido fijada con anterioridad y también fue diferida. Este viernes 8 de julio se conocerá la nueva fecha de la sesión de apelación.

Acusan a militares de cometer delitos en la celda de López en Ramo Verde

El pasado martes surgió una denuncia por parte de la familia López Mendoza, en la cual se aseguraba que funcionarios castrenses, encapuchados y con armas largas, habían ingresado nuevamente a la celda del ex alcalde de Chacao para llevar a cabo una requisa.

Lo denunciantes detallan que en medio de gritos los militares usaron la fuerza para abrir la reja y entrar a la celda. El resultado de la acción fue la sustracción de manuscritos que tenía en su poder Leopoldo López y que serían detalles de su defensa, escritos a mano, para esta nueva etapa de su proceso penal, la instancia de apelación.

“Lo denunciamos ante el Ministerio Público superior, por el trato cruel e inhumano, por la forma en que se realizan estas requisas, la desproporción de números de funcionarios y el empleo de armas de guerra, pero además por la incautación de enseres y bienes personales. El impacto mayor, son los apuntes de la defensa, esa es una actividad netamente delictiva, que se metan en la celda de un preso y le saquen todas sus notas y todas su cartas, cuando faltaban dos días para la audiencia y usted tiene planificada su defensa”, aseveró el jurista.

Después de la última requisa en la celda de Leopoldo López, se conoció que desde el recinto penitenciario castrense se quiso colocar la matriz de opinión sobre la supuesta incautación de dos teléfonos celulares del cuarto enrejado del dirigente.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez pidió a la Fiscalía que abriera una investigación sobre los datos de esos supuestos teléfonos que habrían sacado de la celda donde está recluido López. Gutiérrez manifestó que con un trabajo técnico científico, criminalístico, se podía saber si ambos teléfonos guardan alguna relación con el político.

De ser falsa la obtención de los dos móviles por parte de la seguridad de Ramo Verde, estaríamos en presencia de una siembra de evidencias, dijo Gutiérrez, por lo que encaminarían otra denuncia ante el Ministerio Público por el delito de “simulación de hecho punible”, tipificado en el código penal venezolano.

Lilian Tintori tiene prohibidas las visitas

Supuestamente, luego del procedimiento que se realizó en la celda de Leopoldo López el pasado martes y después del presunto hallazgo de los celulares, a la esposa del dirigente de Voluntad Popular, Lilian Tintori, se le impuso como castigo no poder visitarlo dentro del recinto carcelario. Además, Gutiérrez indicó que a la propia Tintori le habrían impuesto una sanción en la cárcel y por tal motivo tenía restringido el acceso al penal.

El litigante indicó que “esto ha incrementado el aislamiento de López, lo que se ha convertido en algo permanente, acto que es apreciado como tortura”.

“Ninguna normativa puede establecer esa suerte de tigritos (celdas de aislamiento), es un tema militar, usted está castigado dos o tres semanas”, señaló simulando los gritos de los funcionarios. “Ellos crees que esto es algo militar donde ponen a la gente a saltar con una orden”, afirmó el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

Publicidad
Publicidad