Venezuela

Contralor: El TSJ es el máximo y único intérprete de la Constitución

El Contralor de la República exhortó a la Asamblea Nacional a "reflexionar" sobre las implicaciones para la vida política del país el "desacatar" las sentencias emanadas del TSJ. 

Publicidad

El contralor general de la República y presidente del Poder Moral, Manuel Galindo, rechazó este martes la juramentación de los diputados por el estado Amazonas por considerarlo un «acto írrito».

El pasado 28 de julio el Parlamento nacional juramentó e incorporó a sus curules a Julio Ygarza, Nirma Guaruya y Romel Guzamana. Este lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula e inexistente la incorporación de los diputados indígenas.

Galindo aclaró en rueda de prensa que el TSJ, y su Sala Constitucional, es el máximo y único intérprete de la Constitución y velarán por su interpretación. Rechazó que la Asamblea Nacional (AN) pretenda constituirse en un «suprapoder» que desconoce la Carta Magna.

«El Poder Legislativo, en forma reiterada, ha sancionado leyes apartándose del marco consitucional y legal, violando el Reglamento de Interior y Debates», dijo.

Precisó que el máximo tribunal del país ha declarado «la nulidad» de leyes y otros actos legislativos «sancionados arbitrariamente», y señaló que la juramentación de los diputados indígenas «induce a la provocación» de una crisis política, con la cual el Poder Legislativo podría entorpecer la paz del país.

El Contralor de la República exhortó a la Asamblea a «reflexionar» sobre las implicaciones para la vida política del país el «desacatar» las sentencias emanadas del TSJ.

Publicidad
Publicidad