Venezuela

VIDEOS | Casas de Misión Vivienda cuestan Bs 6,3 millones, según el Gobierno

El presidente Nicolás Maduro celebró este jueves la entrega de la casa 100.001 de la Misión Vivienda en 2016 y la 1 millón 100 mil de este programa social, inmueble vendido a los ciudadanos del país por la suma de Bs 6,3 millones. Este hecho fue calificado como "histórico" por el Mandatario, ya que además, se están entregando alrededor de 5 mil viviendas, consecutivamente, en 8 estados de Venezuela.

Publicidad
Foto: AVN

Nada debe detenerse. Todo debe continuar», dijo Maduro mientras comparaba el precio del petróleo actual con el que tenía el crudo en 2015. Resaltó que, aunque esté el valor del barril esté rondando los 33 dólares este año, seguirá aportando «beneficios» al pueblo. «Si no fuera por el sistema de misiones y grandes misiones, no se podría ofrecer el estado de bienestar».

Maduro y el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, aseguraron que el costo de la vivienda 100.001 que asignan este año, de 65 metros cuadrados con dos habitaciones, un baño y patio, es de Bs. 6 millones 350 mil, el equivalente a 400 salarios mínimos actuales (Bs 15.051). Maduro también estimó que el ingreso de la familia a la que se le entregó la casa integrada por un mécanico, una profesora y sus dos niños, es de alrededor de Bs. 80.000 a Bs 100.000.

En noviembre de 2015, el ministro Quevedo dijo que el precio de una casa como la que entregaron este jueves, de dos habitaciones, era de Bs. 1.202.000, según reseñó AVN en su momento.

A finales de enero el presidente Maduro amplió el límite del ingreso total mensual que deben tener las familias para solicitar créditos a través de la Ley de Política Habitacional de 15 a 20 salarios mínimos.

En abril el Gobierno extendió el monto tope del monto de préstamos para adquisición de vivienda a través de la banca a Bs 3 millones, para quienes cuenten con ingresos de hasta 20 salarios mínimos.

Maduro considera que se ha duplicado la construcción de soluciones habitacionales en comparación al año pasado. Aspira en diciembre poder entregar la vivienda 500 mil. «Aspiro el próximo año, elevamos la apuesta, tenemos que hacer 600 mil. En 2018, un número más alto. Quiero llegar en el 2019 a las 3 millones de viviendas entregadas y después, 2020, 2021 ver al horizonte».

Destacó además que si los sectores económicos de la oposición la construcción de casas «así como están las cadenas de distribución, ¿creen ustedes que tendríamos estas viviendas construidas? No. ¿Cuánto costarían los apartamentos? (…) el capitalismo venezolano se ‘bachaquerió».

En torno al ingreso por concepto de crudo, el Jefe de Estado venezolano reveló que dio instrucciones al ministro de Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, para hablar con el secretario general de la OPEP y concertar «en breve» una reunión con los exportadores del bloque y los no OPEP «con Rusia a la cabeza» y de esta forma, lograr la estabilización del precio del barril «entre 50 y 60 dólares».

Publicidad
Publicidad