Venezuela

Bernal: CLAP mejorará "progresivamente" distribución de comida

La distribución de productos de primera necesidad en el país mejorará de manera progresiva a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que han atendido a más de 750.000 familias con entregas programadas casa por casa.

Publicidad
Foto: AVN

Así lo señaló este lunes, en entrevista con AVN, el jefe del Centro de Control Nacional de los Clap, Freddy Bernal, quien precisó que el objetivo es frenar la distorsión de precios y llegar progresivamente a todas las familias venezolanas. Actualmente, el programa se enfoca en la atención de familias con ingresos de uno a dos salarios mínimos.

«El sistema de abastecimiento soberano, con los Clap, va a ir mejorando progresivamente (…) Considero que va a haber un salto adelante en septiembre porque está llegando un buen número de materia importada, que se procesará en gran medida y se estaría sumando la cosecha que se recoge en septiembre» dijo.

También puntualizó que hasta la fecha se han conformado 20.000 comités, de los cuales 8.500 están validados, es decir, que cumplen con la estructura exigida por el Ejecutivo, a saber: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), Frente Francisco de Miranda (FF) y comunas.

Bernal explicó que se trata de un trabajo conjunto y complejo que requiere supervisión y control diario, para lo que cuentan con el poder popular organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

«Los Clap no son un mecanismo para repartir bolsa. Hay una función táctica, coyuntural, que es la distribución de alimentos, artículos de higiene y fármacos», precisó.

Supervisión en plantas agroindustriales

Tal como lo aclaró Bernal, la tarea de los Clap no se limita a la distribución, sino que también se encarga, junto a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, de evaluar la producción existente en el país.

Es por ello que durante el último mes se han ejecutado jornadas de inspección a 635 plantas agroindustriales públicas y privadas, en las cuales se detectó que la mayoría de estas empresas trabaja a menos de 40% de su capacidad, y se pudo evaluar sus principales necesidades en materia productiva.

La idea -dijo Bernal- es solventar cualquier falta de materia prima, insumos, repuestos y cualquier mecanismo que impida la productividad.

«En este momento estamos abordando esa deficiencia en las plantas agroindutriales. Estamos abordando qué realmente necesitamos producir y qué necesitamos importar», comentó.

Bernal enfatizó que uno de los elementos que también impide solventar el problema de distribución es que el 80% de los sistemas se encuentran en manos de la empresa privada, por lo que se hacen esfuerzos para conocer qué llega, cuánto se procesa y  hacia dónde se dirige la producción de las plantas.

Publicidad
Publicidad