Venezuela

¿Apertura fronteriza o paso humanitario?

Bajo un clima de expectativas y opiniones encontradas que van del pesimismo al optimismo,  se mueve la reapertura de la frontera al otro lado del puente internacional Simón Bolívar en la vecina ciudad de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander.

Publicidad
TEXTO: Rosalinda Hernández C. | FOTO: Foto: Andrea Hernández

Conocida como “La Perla del Norte”, Cúcuta se ha caracterizado por llevar una dinámica comercial que “en otra época” dependía  en buena parte del visitante venezolano.

Ante el anuncio hecho por los mandatarios Juan Manuel Santos de Colombia, y Nicolás Maduro de Venezuela, de abrir el paso binacional de manera peatonal este sábado, no se hicieron esperar los diversos puntos de vista de ciudadanos comunes y gremios organizados que ven la reactivación del tránsito fronterizo de manera positiva y otros no tanto.

En Cúcuta hay quienes aseguran que reabrir el paso peatonal entre los dos países, no es nada nuevo pues ya se ha realizado en tres ocasiones (5, 10 y 17 de julio) y lo definen como un paso humanitario más.

Para Gladis Navarro, presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes, -Fenalco-, la apertura fronteriza, solo vendrá a beneficiar al pueblo venezolanos que enfrenta desde hace algún tiempo graves problemas de escasez y desabastecimiento de alimentos y medicinas, dejando de un lado a los colombianos con respectos a los servicios que se requieren en materia de comercio internacional.

“Lo que estamos viendo es que no hay una apertura fronteriza, lo que hay es un paso peatonal y seguimos con un tema de tipo humanitario”, precisó la representante de Fenalco.

De acuerdo a Gladis Navarro, la apertura de la frontera se dará “en realidad” cuando las condiciones para los dos países estén equilibradas. “Mientras tanto lo que vemos es que vamos a recibir con mucho gusto y cordialidad a los venezolanos que quieran venir a comprar a Cúcuta”.

No descartó que algunos colombianos que tienen familia en Venezuela, puedan cruzar para ir a visitarla.

Sin embargo, insiste en que la frontera lo que realmente necesita es el restablecimiento del libre tránsito y que existan condiciones favorables para el desarrollo de las actividades económicas que beneficien a ambas naciones.

Descontento

A pesar de existir la buena disposición del lado colombiano de recibir a los venezolanos a partir de este sábado, que cruzaran el puente internacional Simón Bolívar para llegar hasta Colombia y de garantizarse el abastecimiento de supermercados y abastos para una gran concentración de compradores que se verán en los establecimientos, el descontento también forma parte de la dinámica y así lo ha hecho saber el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, la única autoridad que hizo público su malestar con respecto al empleo de una cédula común para los habitantes de la frontera, pues considera que es una forma de “estigmatizar” a los habitantes de estos municipios.

Cuestionó que la apertura solo se haga por el puente Simón Bolívar, dejando a un lado el puente Francisco de Paula Santander que conecta directamente a la población de Ureña con la capital norte santandereana.

“Esto viene a perjudicar a una población y grupos de estudiantes que ahora tendrá que movilizarse hasta San Antonio o el corregimiento de La Parada para poder ingresar a cualquiera de los dos países lo que va a generar mayor inversión en tiempo y dinero”, dijo el burgomaestre colombiano.

Con optimismo los esperan

Los centros comerciales de Cúcuta se adornan y vestidos de colores se preparan para esperar a los miles de venezolanos que masivamente arribaran a tempranas horas de este sábado para realizar compras.

Algunos comercios han dispuesto de la presencia de personal extra para atender a los visitantes.

“Hemos estado trabajando toda la semana con bodega e inventarios para que quienes nos visiten puedan llegar a gusto y llevarse toda la mercancías que requieran. Algunos comerciantes nos hemos unido para ofrecer descuentos por compras familiares y en general estamos alegres de recibir nuevamente a los hermanos venezolanos, es justicia”, dijo Fanny Rodríguez,  encargada de una tienda en el centro de Cúcuta.

El Gobernador de Norte de Santander, anuncio que solo por el día sábado la apertura desde Venezuela hacia Colombia se oficiará a partir de las 7 y 30 de la mañana hora local de Colombia (8:30 am Venezuela)  William Villamizar, mientras se ejecutan algunos protocolos de seguridad.

El día domingo 14 de agosto el paso por los puentes se hará a partir de las 5 de la mañana de Colombia, 6 de la mañana en Venezuela.

Publicidad
Publicidad