Venezuela

Paro indefinido de transporte público inició en Carabobo

Los choferes se quejaron porque los precios del pasaje no cubren los gastos que deben enfrentar y que mantiene al 70% de la flota en la entidad en una paralización.

Publicidad
Texto: Tibisay Romero / Valencia

El paro de transporte en el estado Carabobo comenzó la mañana de este lunes 15 de agosto. A las 11:20 aproximadamente un grupo de conductores que estaba reunido en la avenida Lara –al sur de la ciudad- decidió avanzar hacia los buses que circulaban para instar a sus colegas a detener sus labores y unirse a la acción.

De inmediato unos cuantos choferes comenzaron a quejarse y numerosos usuarios decidieron bajar de las unidades de transporte público, ante el temor de que se presentara una situación irregular. La mayoría siguió  a pie, con quejas sobre el servicio que prestan las líneas de autobuses y otros más se lamentaron por  las malas condiciones de vida en la ciudad capital de Carabobo.

“Si quieren aumentar el precio del pasaje que primero vean las condiciones de los vehículos. Cómo es posible que uno haga colas y colas y pagando un pasaje aquí y luego otro allá.  Ahora no dejan seguir a los buses. Pregunté por un taxi y cobran 1500 bolívares de la avenida Lara a El Trigal”, se quejó Rosa Pérez, residenciada en Maracay.

“Ya para mí que quieran cobrar 100 bolívares es un abuso. El pueblo es el que paga las consecuencias, dependemos de un pasaje todos los días”, indicó Santos Villegas que viajaba de Guacara hacia Naguanagua.

“Nada funciona bien en Valencia. Tenemos una ciudad llena de basura, que nunca estuvo tan fea y ahora se para el transporte público con las consecuencias que eso genera en nuestras rutinas diarias”, expresó María Lugo en la avenida Lara donde tuvo que bajarse del autobús y caminar hacia su trabajo.

Los argumentos de los transportistas

Sin embargo, las quejas de los conductores de las diferentes líneas que funcionan en Carabobo son numerosas. Marleni Campos, que lleva 20 años como chofer en Valencia, aseguró que si aumentan los repuestos y cauchos de sus vehículos,  además de los alimentos y otros requerimientos familiares, deben incrementar el precio del pasaje urbano.

Adolfo Alfonzo, presidente del sindicato Único del Transporte en esta entidad federal, explicó que el paro es porque solicitan una reconsideración del ajuste tarifario que está publicado en Gaceta Oficial 6221, que establece un incremento en tres fases: la primera desde el 1° de marzo; la segunda el 1° de agosto y una más desde el 1° de noviembre.

“Se hizo un Consejo Central Nacional en la Federación de Transporte en Caracas el 28 de julio y se dio una prórroga de 15 días con la finalidad de convenir con el gobierno nacional, para que se reconsidere la tarifa porque esto ha cambiado. Cuando se establecieron las tarifas se tomó como referencia el dólar Simadi que estaba en 206 bolívares, pero ahora compramos los repuestos al dólar Dicom que está en 644 bolivares. Esa diferencia ha incrementado notablemente la estructura de costos y se nos hace imposible mantener las unidades”, detalló Alfonzo.

Agregó asimismo que están aplicando un ajuste por encima de la Gaceta, vale decir en vez de 80 bolívares aspiraban cobrar 100 bolívares, pero hubo contratiempos con las autoridades. “Esto hizo que los prestatarios del servicio hayan dejado de brindarlo a partir de este momento”.

El paro no solamente incluye al área metropolitana de Valencia, sino también el terminal de Pasajeros Big Low Center, así como las rutas que cubren el eje oriental y el occidental de Carabobo.

70% afectado

Adolfo Alfonzo aprovechó para recalcar que la crisis ha hecho que el 70% de las unidades de transporte público en Carabobo, unas 14.000 en total, se encuentren afectadas y paralizadas, debido a la falta de cauchos, baterías y repuestos.

“Además nos hicieron un nuevo ajuste en la Proveeduría donde veníamos comprando los cauchos a un precio más económico. Hasta hace un mes atrás comprábamos el caucho, el 22.5, en 27.000 bolívares y ahora pasó 249.000 cada uno, mientras que el caucho 11.0020 lo pagábamos en 17.000 bolívares y ahora anda en 155.000 bolívares sin incluir el Impuesto al Valor Agregado, entonces los precios se dispararon. Nosotros estamos comprando prácticamente los repuestos en dólares y cobramos la tarifa en bolívares”.

Los transportistas esperan una reunión de trabajo con el gobierno para replantear el tema de los ajustes de tarifas. “La intención nuestra no es crear paro, ni tranca o confrontaciones, sino al contrario queremos que haya paz pero con soluciones”, concluyó Alfonzo.

Publicidad
Publicidad