Venezuela

Un cura comienza caminata de 600 km "por la paz" en Venezuela

El Padre Lenin Bastidas Villegas comenzó una caminata desde Anzoátegui hasta Caracas. El religioso lleva un bolso a sus espaldas con dos pantalones y franelas, la sotana y vitaminas B12 "para el dolor". Caminará 600 kilómetros "por la paz y la democracia". Aspira llegar a Caracas el 29 de agosto. 

Publicidad

“Yo creo en la paz y en la democracia. Así como Simón Bolívar entregó su vida para liberar al pueblo venezolano del yugo español, el pastor es capaz de morir por sus ovejas”, expuso a su salida de la Parroquia Nuestra Señora de la Soledad en el Municipio Independencia de Anzoátegui.

A las 6 de la tarde, el trujillano hizo un diagnóstico de sus estatus: arrancó «durísimo» y por eso tiene una contracción muscular y está cansado. Hoy descansó en la localidad de El Tigre y luego caminó hasta la ciudad Pariaguán. «Pero el cuerpo se adapta», aseguró a El Estímulo por una entrevista telefónica. Esta caminata la organizó sin ningún tipo de logística, pero confía en que logrará su cometido. «Quiero pedir limosna, hospitalidad, como los apóstoles, para que el pueblo sepa que uno sufre con ellos», comentó.

Renunció a su cargo como párroco el domingo luego de dar una última misa y se lo entregó al obispo de Barcelona Jorge Aníbal Quintero. Su acción se debe a que asegura que el país está enfrentando una crisis humanitaria y no puede comprender que el Gobierno se niegue a aceptar la ayuda internacional. «No podemos seguir diciendo que somos cristianos, siendo indiferentes”, lamentó. «Si no quieren Referendum Revocatorio, que por lo menos reconozcan [los gobernantes] que hay una crisis humanitaria», añadió.

padre4

Bastidas hizo un llamado a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para que todos los religiosos hagan una vigilia permanente a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas a partir del 29 de agosto.

Aseguró que su intención es “que la CEV convoque a los obispos para que dejen de sacar comunicados y empiecen a acompañar al pueblo, que nosotros le llamamos rebaño. Es un pueblo que tiene pastores pero vive a merced de lobos, llámese a los políticos corruptos de la ‘cuarta y de la quinta’ República».

El padre expresó que teme que el primero de septiembre, día que se realizará la marcha convocada por la oposición para exigir el revocatorio y las elecciones parlamentarias, se vayan a suscitar  hechos de violencia. Bastidas dijo que no está de acuerdo con golpes de Estado «porque ama a sus hermanos de la derecha y de la izquierda».

A pesar de haber tenido problemas con la glicemia y falta de entrenamiento físico, confía en poder inspirar a los jóvenes. “Parece que los jóvenes están de vacaciones mientras el país se cae. Están distraídos en una tableta. Quiero inspirarlos, pedirle a los obispos a que convoquen una vigilia de ayuno y oración permanente frente a las instalaciones del CNE, para que esto tenga una salida democrática”.

El párroco se dejará ayudar por “colas” en los trayectos del camino Anzoátegui – Distrito Capital que no esté poblado.

Con información de Alexandra Lugo y de Andrea Hernández

Publicidad
Publicidad