Así lo anunció a Circuitos Éxitos el secretario general de la coalición opositora, Jesús “Chúo” Torrealba, quien pidió «no enterrar» el referendo revocatorio a Nicolás Maduro tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral, que tachó de «inconstitucional».
Anticipó que luego que el Poder Electoral impusiera condiciones para recabar el revocatorio y lo fijara para 2017, la lucha es para diseñar un cambio de Gobierno “con seguridad y serenidad”.
“Ahora lo que viene es lucha, combate ciudadano, ahora lo que viene es la certeza es que el gobierno cantó la derrota”, afirmó.
Torrealba también negó divisiones en el seno de la coalición opositora y reconoció que aumento la dificultad para lograr la consulta.
“No hay divisiones en el seno de la MUD en estos momentos hay necesidad de ultimar los detalles más precisos para dar el carácter unitario de la respuesta”, dijo.
El secretario general de la plataforma opositora, además, dijo que el antichavismo «no podemos ser cómplices de violaciones a la Constitución».
Otros dirigentes opositores como Henrique Capriles, anunciaron un pronunciamiento conjunto de la Unidad en las próximas horas. «Con la información completa y en la unidad necesaria que exige el país nos pronunciaremos !Estamos al servicio de los venezolanos!», escribió en Twitter.
La Unidad en sesión permanente
El dirigente declinó adelantar la posición que anunciará la Unidad, entre otras cosas porque se encuentra en “sesión permanente” afinando los detalles del anunció que hará, pero sí adelantó “lo que no podemos hacer”.
“No podemos aceptar una violación de la Constitución, no podemos hacernos cómplices de la violación de la Constitución. Tampoco podemos enterrar el revocatorio. No podemos decir `boto tierrita y no juego más´ y hacerle el favor al gobierno de que ellos no tengan que pagar el costo político e histórico de enfrentar esta situación. Una tercera cosa que no podemos hacer es dividirnos. El gobierno quiere que en este momento, a partir de esa cosa que dijeron ayer, se produzca un cuadro en el cual unos acepten, otros no, otros se abstengan, otros tiren piedras y otros miren para el techo. Pues no, eso no es posible hacer”, precisó.
“Viene un planteamiento de la Unidad Democrática con todo el ancho de lo que hay que hacer”, insistió. Dijo que la actual situación requiere mucho más que de una marcha para expresar indignación o para hacer catarsis. “Lo que hay que definir es el camino que nos va a llevar de esta situación de tener un gobierno que viola la Constitución hasta la situación que queremos, que es un nuevo gobierno. Eso es lo que viene y ese es el anuncio que está preparando la Unidad Democrática”, insistió.
“Hay acuerdos importantes en el seno de la MUD que se deben hacer en este momento, hay la necesidad de ultimar hasta en los detalles más precisos, más pequeños, el carácter unitario de la respuesta, porque lo que viene no es decir acepto o no acepto, porque no es una petición de mano frente al altar. Lo que viene es el diseño del camino crítico de esta situación que tenemos a la situación de nuevo gobierno y eso es lo que está definiendo en este momento la Unidad Democrática y lo que va a ser objeto de anuncio en las próximas horas”, explicó.
Sobre el accionar inconstitucional del gobierno en distintos ámbitos a lo largo de estos 17 años, Torrealba comentó que la decisión del CNE no es un exabrupto más. “Un gobierno que no tiene respaldo interno y que se quedó sin apoyo internacional, la única cosa que tenía era la paniguada legitimidad o legalidad de su desempeño. Pero ese gobierno sin gente adentro y sin respaldo internacional ahora queda abiertamente al margen de la Constitución”.
Frente a este incremento de la dificultad para la lucha cívica en nuestro país “tenemos que responder estableciendo una sintonía cada vez más clara con ese sentido de urgencia que tiene el país. Aquí hay una situación de urgencia y a esa situación está respondiendo la Unidad”, agregó.
Sin embargo advirtió que hay que distinguir “entre lo que es nuestro sentido de urgencia y la desesperación. Desesperado y angustiado está el gobierno, nosotros estamos con sentido de urgencia, que es otra cosa. Tenemos que avanzar con sobriedad y serenidad”.
En otro punto de sus declaraciones, Torrealba comentó que para el gobierno, el pueblo es pueblo si y solo si vota por ellos. “Si el pueblo no está dispuesto a votar por ellos, entonces el pueblo pasa de ser el soberano a ser una suerte de legión de minusválidos mentales que tienen que ser protegidos de ellos mismos. Entonces el gobierno decide cuándo se vota y cuándo no de acuerdo al puntaje que tenga en las encuestas”, indicó.
A quienes piensan que esto es el final del camino y que hay que tomar una vía distinta, Torrealba señaló que esto lo que confirma es que esa estrategia interna – usar el mecanismo pacifico, constitucional y electoral – y de cerco internacional a nivel global que ha fijado la Unidad, “está dando resultado”.
“Un gobierno sin respaldo interno y sin apoyo internacional se sale del paraguas constitucional, que era lo único que tenía. Frente a esto hay que darle continuidad a esta estrategia en esta nueva condición y avanzar de manera sistemática”, señaló.
Aseguró que la inmensa mayoría de los venezolanos está de acuerdo con esta estrategia y confía en el liderazgo de la Unidad, de acuerdo a los resultados de sondeos realizados. “Esa consulta fue la que dio el marco para el formato que finalmente tuvo la Toma de Caracas, para que fuera una actividad contundente pero pacífica”, refirió.
“La Unidad es un valor muy superior a una simple suma de siglas o una simple mesa de organizaciones. La Unidad es un valor estratégico del pueblo venezolano y el pueblo tiene este nivel de claridad del que estoy hablando en cuanto a la necesidad de preservar y de ejercer ese valor. La Unidad no es para exhibirla, es para ejercerla”, apuntó.
“Lo que viene es un ejercicio que va a requerir de mucha firmeza, mucha asertividad política y de mucha unidad no solo de partidos, ojo, unidad del país en la construcción de esa solución electoral”, añadió. “Nosotros vamos a ganar y de manera democrática. Métanse eso en la cabeza, señores del gobierno”, concluyó.