Venezuela

Katherine Harrington removida de su cargo de viceministra

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, designó tres nuevos viceministros, entre los que destaca el nombramiento de Hanthony Rafael Coelho Bello como viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana, en sustitución del Comisario José Gregorio Sierralta.

Publicidad

Reverol, quien hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter, también reveló que Katherine Harrington, quien hasta el momento ocupaba el cargo de Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, y es una de las personas sancionadas por las autoridades de Estados Unidos con congelación de bienes y prohibición de entrada a ese país,  será sustituida por el Comisario José Humberto Ramírez Márquez.

Igualmente anunció que Edylberto José Molina Molina fue designado como Viceministro del Sistema Integrado de Policía, en sustitución de Giusseppe Cacioppo.

La hasta hoy vice ministra fue fiscal 20 del Ministerio Público. En su larga carrera en la Fiscalía tuvo en sus manos expedientes y acusaciones contra varios activistas opositores. Muchas de las imputaciones que manejó en su carrera incluyeron cargos de terrorismo y delitos contra la seguridad de la nación.

De alguna forma ha tenido que ver en procesos contra la jueza María Lourdes Afiuni,  Gustavo Tarre Briceño, Ana María Abreu de San Miguel, Diego Arria y María Corina Machado. También se encargó de acusar en el proceso contra Yendri Sánchez, un joven que abordó intempestivamente al presidente Nicolás Maduro durante el acto de toma de posesión de la presidencia, en abril de 2013, en la sede de la Asamblea Nacional.

El joven, que según su familia padece de trastornos mentales, fue encarcelado y procesado por «ofensa agravada al jefe de Estado».

Bajo la identidad deletreada como HARINGHTON PADRON, Katherine Nayarith, la funcionaria está en la lista corta de los últimos venezolanos sancionados por las autoridades de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de ese país.

La lista donde están los siete altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, incluye a carteles de narcotraficantes, delincuentes y guerrilleros de organizaciones terroristas como las FARC.

En julio pasado el Congreso de Estados Unidos decidió extender las sanciones contra estos funcionarios y el presidente Barack Obama decretó el ejecútese.

El chavismo ha reiterado su rechazo a estas sanciones individuales, considerándolas como una intromisión y una afrenta contra toda la república de Venezuela y todos sus habitantes.Varios funcionarios, inclusive la Fiscal general Luisa Ortega Díaz para el caso de Harrington, han defendido la moral y la honra de estos funcionarios.

Publicidad
Publicidad