Venezuela

Juez acepta confesiones de los "narcosobrinos" como pruebas de juicio

En una decisión de 24 páginas, el juez Paul Crotty determinó que las confesiones de Efraín Campo y Francisco Flores -sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela Nicolás Maduro y Cilia Flores- ante agentes de la D.E.A. se obtuvieron de acuerdo a los procedimientos legales de Estados Unidos, revelaron este miércoles fuentes judiciales de ese país, citadas por medios de prensa y periodistas que han seguido el caso.

Publicidad

El juez del Distrito Sur del estado de Nueva York, Paul Crotty, decidió este miércoles que las confesiones realizadas por Efraín Campo y Francisco Flores podrán ser utilizadas en el juicio que se les sigue por narcotráfico en los Estados Unidos, lo que se concierte en  paso crucial en este proceso comenzado hace un año.

«El (agente especial) González testificó de forma creíble que cada uno de los acusados leyó las formas Miranda en español, indicaron que entendían lo que implicaba, y luego firmaron», escribió Crotty en su decisión.

La decisión es una victoria para la Fiscalía de Nueva York, que se vio debilitada tras las audiencias del pasado mes de septiembre, que dejó dudas sobre la voluntariedad de la confesión de los acusados.

Campos y Flores fueron detenidos en la capital haitiana, Puerto Príncipe, tras llegar de Venezuela en un avión privado. La captura se logró gracias a una larga y compleja operación encubierta de la DEA. Los dos hombres portaban pasaportes diplomáticos venezolanos pero carecían de inmunidad diplomática.

El gobierno de Venezuela ha insistido en que los sobrinos (uno de ellos hijo adoptivo) de la familia presidencial fueron secuestrados por los agentes antidrogas de Estados Unidos.

Recientemente el empresario venezolano Willmer Ruperti reveló a periodistas del Wall Street Journal que él en persona se ha encargado de financiar la costosa defensa de estos acusados como un deber patrio, en pro de la tranquilidad de la familia presidencial y del propio Maduro.

El empresario, viejo contratista del Estado venezolano, acaba de ganar una millonaria concesión para manejar montañas de coque del petróleo de las instalaciones de Pdvsa en Jose, estado Anzoátegui.

Publicidad
Publicidad