Jorge Valero, embajador de Venezuela ante los organismos acreditados en Ginebra, explicó que la Cancillería evaluará -a más tardar- en marzo las recomendaciones que ofrecieron los Estados en cuanto al tratamiento que da Venezuela a la libertad de expresión, tratos crueles, separación de poderes, persecución política, crisis de la salud, escasez de alimentos, haciamiento en las cárceles, entre otros.
Las 274 recomendaciones en el examen global de derechos fundamentales fueron formuladas el lunes por 102 países, una cifra muy superior al primer EPU, donde el país recibió 148 recomendaciones de 47 países, recordaron este viernes las organizaciones de derechos humanos.
La delegación encabezada por la canciller Delcy Rodríguez evitó pronunciarse inmediatamente sobre las sugerencias hechas por los Estados, recordando que las ofrecerá en el período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos previsto en marzo.
Anticipó que el gobierno de Nicolás Maduro, quien aseguró esta semana que su administración salió eximida en la evaluación, aceptará «por lo menos» 24 compromisos voluntarios ante el Consejo de DDHH.
En el primer examen global de derechos humanos, el país aceptó inmediatamente 20 propuestas sobre derechos humanos y posteriormente rechazó otras veinte.
En la evaluación del lunes, 30 países hicieron recomendaciones al Gobierno sobre el respeto a libertad de expresión y el libre acceso a la información, mientras otros 15 se pronunciaron sobre el grave deterioro del sistema de salud pública nacional.
Naciones de Europa, Asia y América también expresaron su preocupación sobre el acceso de alimentos y medicinas, el derecho a los venezolanos a decidir la salida de Maduro del poder con un referendo revocatorio y la separación de poderes en Venezuela.