El mundo despertó con una noticia que nadie se termina de creer: Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos. El empresario y magnate republicano superó todos los pronósticos de las encuestadoras que daban como ganadora a la candidata demócrata Hillary Clinton. Con la promesa de «Hacer de América un gran país de nuevo», el estadounidense obtuvo el triunfo con 288 de los colegios electorales y 48% de los votos populares, según cifras de CNN.
La victoria de Trump conmocionó mercados bursátiles en varios países, sorprendió a mandatarios nacionales, comunidades religiosas y, sobre todo, a las comunidades de latinos dentro y fuera del territorio, debido a los discursos de ofensas hacia los latinoamericanos durante su campaña rumbo a la Casa Blanca.
Venezolanos que escogieron Estados Unidos como su nuevo hogar, huyendo de la grave situación en el país, ven la noticia con incredulidad.
Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar. Y muchos se preguntan: ¿Ahora qué pasará?
«Salí del país hace casi dos años buscando nuevas oportunidades como muchos venezolanos, debido a la crisis política que todos conocemos. No entiendo cómo Trump llegó tan lejos. Ese es el desespero de una sociedad que busca un cambio y no se da cuenta del gran riesgo que corre. Es el mismo discurso y la misma división que existe en Venezuela. Algo espantoso y agotador», expresó Oscar Escobar, licenciado en Comunicación Social.
A muchos se les hizo imposible no mostrar su frustración y compararon los comicios electorales estadounidenses con los innumerables procesos de votación perdidos en Venezuela. «¿Será que no me toca vivir un triunfo electoral decente en mi vida?», cuestionó un usuario de Facebook.
Rafael Santoyo, psicólogo que emigró a Estados Unidos hace seis meses, vive la noticia como un déjà vu. «Siento que el mundo tiene algo que aprender, la intolerancia y la ignorancia está a la orden del día. Es extraño que el color rojo nuevamente predomine», expresó.
«Me parece terrible, no solo para Estados Unidos sino para el mundo. El triunfo de Trump podría cambiar mi decisión de estar aquí, pero a dónde me voy, ¿a Venezuela? No», dijo una venezolana que vive en Los Ángeles desde hace menos de dos meses.
«Vivo en Venezuela y gobierna Maduro, me mudo a EEUU y gana Trump», «Las elecciones de Estados Unidos son como cuando de pequeños votábamos por el más tonto de la clase para delegado para ver qué pasaba», dicen otros usuarios en las redes sociales.
Una joven venezolana que vive en Miami aseguró que la gente tiene miedo de que el asilo político se les caiga. «Si no los aprueban no pueden ni aplicar a la residencia, solo les tocaría apelar».
«Es posible que las compañías de seguro no den comisiones para las ventas del Obamacare hasta enero», escuchó la joven en una agencia de seguros donde también trabajan venezolanos.
«La jornada de ventas de seguros médicos se acaba de caer como nunca», agregó.
Rumbo a otras latitudes
Los destinos migratorios de los venezolanos quizá cambien con la victoria del presidente electo la noche de este martes. Los resultados complican los planes para aquellos que deseaban emigrar próximamente a la nación estadounidense.
La página Web del Ministerio de Inmigración de Canadá colapsó durante la noche electoral en Estados Unidos, luego de que se conoció la ventaja de Trump sobre Hillary.
«¡Ahora me voy a Costa Rica!», expresó un estudiante universitario tras la pregunta de sus amigos sobre sus planes de vivir en Estados Unidos.
«Cualquier opción es mejor que irse a EEUU con Trump, suficiente odio vivimos acá para vivir lo mismo en otro lado», comentó un padre de familia.
Trump, quien llegará a la Casa Blanca en enero, prometió que será un «presidente para todos los estadounidenses” durante su primer discurso después de obtener la victoria en los comicios.
A todos los republicanos, demócratas e independientes de EEUU les dijo que es momento de reconciliarse como un «pueblo unido”.
Además, el magnate aseguró que tiene un plan «fenomenal» para los primeros 100 días de Gobierno.