Venezuela

Foro Penal pide no olvidar a los "huérfanos políticos"

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, exhortó este lunes a las facciones políticas del país a no olvidar a los "huérfanos políticos", que según las palabras del abogado, son "aquellos que están injustamente privados de libertad y no representan a ningún movimiento o partido político y que aún así han sido perseguidos por el Gobierno venezolano”.

Publicidad
Foto: Prensa Foro Penal

Romero hizo hincapié de que, además de la liberación de los presos políticos que hay en el país, estos llamados «huérfanos» tengan una representación en la mesa de diálogo, porque a su juicio, la cifra de los mismos ha variado con el tiempo y en la actualidad no se sabe cuántas personas hay privadas de libertad por este tema.

«No sabemos quiénes son, cuales son los parámetros para liberar a unos y dejar encerrados a otros(…) no tenemos conocimiento ni siquiera de algo tan elemental como cuál es la lista de presos políticos que se está considerando en esas discusiones, si es que acaso hay alguna”, refirió.

Insistió en que los familiares de los presos políticos -y ellos mismos- necesitan que el proceso sea transparente y sincero, porque resaltó que se han realizado algunas liberaciones «que ni siquiera se conocen en la mesa de diálogo», por lo que recomendó nuevamente al Gobierno dejarse asesorar técnicamente por las ONG «como Provea, Centro de DDHH de la UCAB, Fundeci o Foro Penal. Foro Penal representa a 54 de los 106 presos políticos”.

De los llamados «huérfanos», Alfredo Romero precisó que «sólo hay 7 miembros de partidos políticos que están presos, pero todos los demás, incluyendo 22 estudiantes, 9 mujeres, 3 tuiteros, 23 militares y 5 policías metropolitanos son huérfanos políticos injustamente encarcelados como presos políticos, y que deben ser tomados en cuenta”.

Por su parte, el también Director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob Santomé, resaltó la “opacidad” que ha prevalecido en la mesa de diálogo; y es que a su juicio es muy generoso atribuirle liberaciones a las negociaciones, cuando -dice- muchas son resultados de procesos previos de los abogados de cada caso. “Si de verdad hay voluntad política para el diálogo entonces retomemos de una vez la amnistía general”, dijo tras recordar que en el primer trimestre de este año la Asamblea Nacional aprobó esta Ley pero luego el Gobierno la engavetó.

Con información de Prensa Foro Penal 

Publicidad
Publicidad