Venezuela

ESTUDIO | El legado de Chávez se diluye y sube la impopularidad de Maduro

El legado socialista del presidente Hugo Chávez se va diluyendo a medida que crece la impopularidad de su heredero político, Nicolás Maduro, refleja este viernes un estudio elaborado por la firma Keller.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Fernando Llano | AP

En su análisis elaborado entre octubre y noviembre, la firma también refleja la disconformidad de los venezolanos sobre la acciones emprendidas por Maduro para enfrentar la enorme crisis económica y social en Venezuela, algo que salpica en su popularidad.

Según Keller, el desagrado popular hacia el jefe de Estado sigue en alza y se ubica en 77% para el cuarto trimestre del año. Un 18% muestra su apoyo.

A tres años de su muerte, el legado de Chávez sigue dividiendo a los venezolanos. Al ser consultados sobre el recuerdo que tiene sobre el líder de la revolución bolivariana, el 50% dijo negativo. El 49% dijo lo contrario.

Un 57% asegura que las políticas de Chávez originaron la crisis, mientras un 40% lo libra al «comandante» de culpas. A la pregunta quién es el culpable de la crisis, la encuesta de Keller dio al Gobierno como el principal responsable (37%); Maduro (26%); Chávez (10%). La llamada «guerra económica», el término utilizado por el chavismo a esta coyuntura, se ubica en 7%.

Keller también midió el balance del gobierno de Chávez en Venezuela. La mitad de los consultados califica de «mala» la gestión del gobernante frente a un 32% que opina lo contrario.

En medio de la crisis, un 75% de los consultados cree que no se justifican la acciones del chavismo para rendir culto a la personalidad a su líder.

La encuesta de Keller se realizó a 1.200 personas entre el 28 de octubre octubre y 19 noviembre de este año. Tiene un margen de error del 2,89%.

KELLER 4to Trimestre 2016 DV by El Estímulo on Scribd

Publicidad
Publicidad