Venezuela

Venezuela y Colombia acuerdan una apertura progresiva de la frontera

Venezuela y Colombia acordaron abrir “de manera progresiva” su frontera, luego de ocho días de cierre por la orden del presidente Nicolás Maduro de cerrar la zona limítrofe para frenar a las supuestas mafias que utilizan el billete de Bs 100 a fin de atacar al gobierno de Caracas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: GEORGE CASTELLANOS | AFP

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, anunció en la medianoche del lunes que desde las primeras horas del martes se permitirá inicialmente el paso peatonal de la vasta zona bilateral de más de 2.000 kilómetros.

“He conversado con el Dr. Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa colombiano, para aumentar la coordinación operacional contra las mafias”, escribió el ministro Vladimir Padrino, en su cuenta @vladimirpadrino en la red social Twitter.

La reapertura fronteriza fue acordada en una conversación telefónica entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos respectivamente, explicó el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas.

“(Los) Presidentes instruyeron a sus ministros de la Defensa a coordinar acciones inmediatas para una normalización de la frontera”, escribió Villegas en la medianoche del lunes por Twitter.

La frontera será abierta “al nivel que ya existía con estricta vigilancia y seguridad”, escribió Villegas en otro mensaje.

Maduro resolvió el 12 de diciembre el cierre de la frontera con Colombia para combatir el contrabando de papel moneda venezolano hacia el país vecino. La medida se decidió de forma simultánea con la eliminación de los billetes de 100 bolívares a partir del 16 de diciembre. Luego de unos violentos disturbios y saqueos de comercios en algunas ciudades, Maduro decidió prorrogar la vigencia de los billetes hasta el 2 de enero.

Venezuela mantiene cerrada la frontera con Brasil, cerrada también el 12 de diciembre.

El cierre fronterizo había generado críticas del gobierno de Juan Manuel Santos, que había llamado al embajador venezolano en Bogotá tras las acusaciones de Maduro sobre supuestas «mafias» que operan en la fronteriza ciudad de Cúcuta para atacar a la economía de Venezuela.

Publicidad
Publicidad