La caminata se inició al frente de la Maternidad Concepción Palacios, en la avenida San Martín, que fue tomada desde horas de la madrugada por los piquetes de policías, la mayoría de ellos personal femenino. Con pancartas en mano, trajeados con sus batas blancas, un grupo de médicos, enfermeros y demás personal de salud encabezaron la marcha que esperaba llegas hasta el Ministerio de la Salud en el centro de Caracas, pero solo pudo avanzar un par de cuadras, pues fue detenida por los uniformados.
El tránsito automotor fue suspendido por varias horas y las estaciones de metro cercanas fueron cerradas, los comerciantes no abrieron sus negocios, lo que ocasionó un caos en toda la avenida San Martín, en donde se observó ríos de personas tratando de llegar hasta sus destinos de trabajo, estudios y otros lugares.
Los vecinos apoyaron la marcha por las mejoras de la salud, dejaron escuchar el ruido delas cacerolas desde los edificios, exigieron a las autoridades dotar los hospitales, a la vez que criticaron el despliegue policial, que consideraron exagerado por la manifestación pacífica. “En esta avenida todos los días roban las camionetas, se observan atracos a mano armada, arrebatones, pero nunca vemos un policía que nos proteja, pero hoy cuando se protesta hasta por la propia seguridad de los uniformados, invadieron la avenida San Martín de motos y de funcionarios”, dijo Griselda Marín, vecina de la zona.
Marisol Guerreo, estaba en la marcha en representación de los pacientes del hospital Pérez Carreño: “No es posible que las autoridades quieran seguir ocultando la grave situación de los hospitales, en donde no hay insumos, no hay medicamentos, en donde los pacientes tienen que llevar hasta el agua para beber, requieren tener una fortuna de dinero para pagar los exámenes ya que no hay reactivos en los laboratorios”.
Narelys López, quien ocupa el cargo de asistente de nutrición en el hospital de niños J.M. de los Ríos, señala que hay una crisis nunca antes vista “en especial los pequeños pacientes son los más que sufren las consecuencia de las carencias. No tienen ni medicamentos, tampoco comida. Muchos de ellos no se les ha podido realizar el necesario tratamiento por que no hay medicinas de ningún tipo”.
Los trabajadores aseguran que las visitas que el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, ha realizado al centro y los compromisos adquiridos son un montaje y que nada se ha resuelto.
Iván Rojas, es trabajador del Materno Infantil de Caricuao, señaló que los pacientes tienen que comprar además de los medicamentos, su comida y hasta los tubos de ensayo, inyectadoras y algondón, si requieren que les realicen algún examen de laboratorio en clínica privada: “Aquí en este centro hemos llegado hasta el colmo que los pacientes hospitalizados, les dan permiso para que vayan a sus casas a bañarse, pues aquí no hay agua”.
La diputada Dinora Figuera, estuvo acompañando a los trabajadores de la salud, quienes le hicieron entrega de un documento con los graves problemas que están padeciendo en todos los centros de salud. “Desde la Asamblea Nacional nos mantendremos buscando los mecanismos necesarios para que el Gobierno respete el derecho a la salud, que durante tanto tiempo ha sido violentado, a todos los venezolanos”, señaló.
Al no cumplir la ruta establecida y para evitar confrontaciones, algunos representantes de la marcha decidieron entregar por escrito los reclamos en el distrito sanitario número 13 ubicado en la avenida San Martín donde se encontraba la viceministra del Trabajo, Lenigna Garrido.
El secretario general de Fetrasalud, Pablo Zambrano, presente en la movilización, pidió a los trabajadores del sector a mantenerse en las calles hasta que reciban una respuesta del Gobierno para discutir el contrato colectivo.