El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que se investigará la “brutal agresión” cometida contra Frederick Pinto, integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, quien fue detenido por la efectivos de la PNB este martes mientras transitaba por Chacao, durante la marcha convocada por la oposición en Caracas.
“Hablamos con el jefe de la PNB, Carlos Alfredo Pérez Ampueda y solicitamos la apertura de una exhaustiva investigación para identificar y sancionar a responsables de tales hechos”, afirmó William Saab a través de su cuenta de Twitter.
Aseguró que se encargarían de castigar a los responsables de la represión contra el músico.
El cornista fue golpeado y detenido cuando se disponía a asistir a un ensayo que tenía pautado para las dos de la tarde en el municipio Chacao, según alcalde de Chacao, Ramón Muchacho. Los funcionarios, quienes reprimían la manifestación que pretendía llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN), lo confundieron con uno de los manifestantes.
En video difundido por las redes sociales, se observa cuando el joven fue aprehendido por un grupo de uniformados, despojado de su instrumento y llevado, en contra de su voluntad, en una moto.
Por su parte, Muchacho expresó en su cuenta oficial de Twitter que Pinto fue liberado poco después de la medianoche del martes y fue entregado en buenas condiciones a sus familiares. Asimismo, el alcalde notificó que, producto de la “arbitraria detención” del cornista, fue suspendido el concierto pautado para el 5 de abril en el Teatro de Chacao.
Al menos nueve personas resultaron heridas y al menos nueve fueron detenidas en Caracas, una en Valencia y tres en Porlamar, según el Foro Penal Venezolano, durante las manifestaciones del martes. En la concentración de Caracas, funcionarios de la PNB y la Guardia Nacional reprimieron a los manifestantes y diputados del parlamento con bombas lacrimógenas, agua y gas pimienta.
La marcha estaba convocada para llegar al centro de Caracas para acompañar a los parlamentarios a iniciar el proceso de destitución de los magistrados, pero todos los accesos fueron bloqueados por piquetes de policías y soldados de la Guardia Nacional, respaldados por tanquetas antimotines y barreras metálicas en algunas avenidas.