La familia asegura que el accidente formaba parte de «una trampa» para detenerlo.
A través de un audio difundido por la hija del General, Natalia Vivas, expresó que su madre estaba llegando del mercado y en ese momento, un joven de unos 20 años chocó contra el portón de la casa. Entonces, «cuando aún la puerta estaba abierta, una camioneta del Sebin llegó con varios funcionarios y como él había bajado a ayudar con el choque, se lo llevaron como a un perro”.
Vecinos de la zona, aseguran que la zona está militarizada. La casa de Vivas se llama Blanquizal y está en la calle Maracaibo en Alto Prado.
La detención de Vivas fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro el 22 de febrero de 2014, cuando durante las protestas de la llamada “Salida”, por algunos partidos opositores. La periodista Sebastiana Barráez confirmó la detención a través de su cuenta de Twitter y calificó el hecho como una “operación sorpresa”. Muchos lo recuerdan por que fue sentenciado a juicio militar, luego que se opusiera en la Fuerza Armada Nacional al lema «Patria Socialista o Muerte».
Cuando, en aquel momento, cuerpos de inteligencia pretendieron apresarlo, salió al techo de su casa en Alto Prado con un arma de guerra y dispuesta a usarla, como Rambo.
La hija de Vivas, tras la detención, teme que allanen la casa porque así lo advirtieron los funcionarios de la policía política.