Venezuela

PSUV pide investigar a David Smolansky y convoca a marcha para el 19A

El integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, rechazó las manifestaciones violentas registradas la semana pasada y la de este lunes, que se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza Altamira de Caracas y en el distribuidor homónimo de la Autopista Francisco Fajardo. De igual forma, exhortó a las autoridades a iniciar una investigación en contra del alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, por las acusaciones que hiciera este fin de semana del supuesto uso de "armas químicas" en el país, así como el uso de bombas lacrimógenas vencidas.

Publicidad
Foto: AVN / Henry Tesara / Archivo

En la acostumbrada rueda de prensa de los lunes de la tolda roja, Jaua exhortó a los dirigentes de oposición a «retomar el camino del diálogo y el entendimiento» con el fin de poder salir de la crisis por la que atraviesa el país.

«No puede ser satanizado. Escuchamos a jerarcas de la Iglesia satanizando el diálogo. Esa es la esencia de la sociedad humana. Por tanto, el PSUV sigue apoyando el llamado al diálogo con el acompañamiento internacional y rechazando las acciones violentas que hemos visto en los últimos días», afirmó.

Resaltó que la «salida política» a la situación actual del país «se da en las elecciones». En ese sentido, reveló que el partido de Gobierno «se suma a la expectativa del Presidente» cuando el Consejo Nacional Electoral convoque a elecciones regionales y considera como «ilógico» el accionar de la oposición debido a las protestas que se tornan violentas.

«Ese es el camino que quiere la inmensa mayoría: paz, democracia (…) que vayamos a unas elecciones y que se decida el destino que la gente quiere», dijo.

Reiteró que se irá a elecciones «cuando el CNE lo disponga». Reconoció que hacía falta fijar un calendario electoral, pero aclaró que el mismo depende de la legitimación de partidos políticos. «Nos preocupa que se llamen a elecciones regionales y no estén legalizados y hay algunos que hasta se han negado».

Criticó las declaraciones que hiciera el fin de semana el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, sobre las bombas lacrimógenas. En ese sentido aseveró que «tendrán que demostrar que esas bombas están vencida y que son químicos letales (…) pediremos una investigación y Smolansky tendrá que probar por qué puso en riesgo la paz de la República».

Con respecto a la inhabilitación del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, el llamado «protector de Miranda», Elías Jaua aplaudió la decisión de la Contraloría y dijo que «ya era hora» de que eso ocurriera porque  ha producido «tantos desmanes, la utilización de la plataforma de la gobernación para la desestabilización y una obsesiva acción con la Presidencia (…) pregúntense qué pasaría en cualquier país del mundo si un gobernador promueve disturbios (…) ¿Dígame usted eso no es un delito? ¿Qué un gobernador promueva y protagonice la violencia?»

Se refirió además a la actividad que realizarán los dirigentes de la Unidad este martes y miércoles para recoger firmas y así lograr la destitución de los magistrados al TSJ. Dijo que las mismas «están condenadas al fracaso» porque a su juicio, los dirigentes de ese sector político no estarían presentes porque «estarían yéndose de viaje» para vacacionar.

Para Jaua, lo que quieren es «quitarle el poder» a los venezolanos y «subordinarla» a poderes extranjeros, al tiempo que señaló que la génesis de toda esta situación proviene de la OEA y por «una exigencia del señor Almagro y de países de la derecha».

Anunció que este miércoles 12 de abril se llevará a cabo una actividad con los comunicadores populares en Puente Llaguno para «conmemorar» los 15 años de los sucesos de 2002. Convocó además a una movilización para el 19 de abril «que partirá desde Catia y Terminal de La Bandera» y que «confluirá» en una gran manifestación de «reivindicación de país independiente».

Publicidad
Publicidad