«Sancionar duramente a la oposición -recientemente al político opositor Henrique Capriles, al que se ha prohibido ejercer en política durante 15 años- no ayuda a rebajar la agitación y las tensiones en el país», indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.
En opinión de la jefa de la diplomacia comunitaria, «la escalada en curso de las tensiones y las confrontaciones violentas a lo largo de los últimos días sólo incrementan las divisiones en Venezuela».
«Pero la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la actual crisis», alertó.
Mogherini señaló que el pueblo de Venezuela «tiene el derecho a manifestarse pacíficamente» y a que «el conflicto político sea resuelto inmediatamente».
«La Unión Europea llama a todas las partes a encontrar una base común y poner fin a la violencia«, concluyó.
Capriles había alertado previamente de que podía ser inhabilitado por una investigación en su contra que adelantaba la Contraloría General de Venezuela por unas supuestas irregularidades durante su gestión en la gobernación del estado de Miranda.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que los disturbios registrados en el país durante los últimos días fueron provocados por sus opositores, mientras que éstos preparan nuevas manifestaciones en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que finalmente se retractó en su decisión de asumir el poder del Parlamento.