Venezuela

Opositores avanzan por la avenida Victoria sin incidentes con la GNB

Manifestantes se reunieron desde alrededor de las 10 de la mañana en la plaza Brión de Chacaíto, el único punto de concentración del este de Caracas, en la convocatoria de la oposición por los caídos durante las protestas en todo el mes de abril. La movilización se lleva a cabo con total normalidad, sin represión por parte de funcionarios de seguridad del Estado. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANNA CAROLINA MAIER

Vestidos de blanco, en silencio y con banderas de Venezuela, la oposición atiende una vez más el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a marchar, esta vez desde la plaza Brión de Chacaíto hacia la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en el sector Montalbán, al oeste de la ciudad.

La marcha de este sábado 22 de abril es en homenaje a los ocho muertos durante la represión en las tres semanas de protestas contra el presidente Nicolás Maduro a lo largo de todo el territorio.

Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, hizo un llamado a los manifestantes a evitar cualquier tipo de enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para tratar de llegar a la Conferencia Episcopal y respaldar a los venezolanos del oeste. El llamado es a que «no hagan consignas, marchen en silencio».

Alrededor de las 11:15 am, la mayoría de las personas que se encontraban en Chacaíto comenzó a marchar hacia la avenida principal de Las Mercedes, por El Rosal, sin ningún impedimento o piquete de los funcionarios de seguridad del Estado.

Por otra parte, en el distribuidor en la avenida Pichincha, en El Rosal, hay un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la gente se dirige hasta la autopista Francisco Fajardo, pero esta importante vía de la ciudad se encuentra también bloqueada a la altura de El Recreo.

WhatsApp Image 2017-04-22 at 11.46.27 AMWhatsApp Image 2017-04-22 at 11.21.13 AM

«No tenemos absolutamente nada de miedo», aseguran los manifestantes desde la marcha. «Estamos marchando para que Venezuela sea un país con democracia», dijo Dezna Rodríguez de 67 años de edad y afirmó esperar hasta Montalbán, punto final de la movilización. 

A las 12:30 del mediodía, las personas caminan por la avenida Río de Janeiro hacia Bello Monte, liderados por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Randonski y diputados de la Asamblea Nacional (AN).

WhatsApp Image 2017-04-22 at 11.52.20 AM

Al encontrarse con un piquete de la GNB, se desviaron hacia la calle que dirige a la morgue de Bello Monte.

A la 1:30 pm, el grupo que marchaba desde Chacaíto llegó a la avenida Victoria, luego de desviar varios piquetes de la GNB, sin incidentes con los cuerpos policiales. En la entrada del barrio San Agustín hay un piquete de funcionarios de seguridad, pero la gente sigue caminando por la avenida «con total normalidad».

«Tenemos que echar pa’lante, llegaremos hasta donde nos pemitan llegar», indicó Lenis Ruiz a El Estímulo y afirmó que la oposición «ha tomado el oeste».

WhatsApp Image 2017-04-22 at 1.34.03 PM

Con reporte de Anna Carolina Maier

Publicidad
Publicidad