Venezuela

Militarizan Rubio, Táchira, para frenar protestas y "parapolíticos"

Con un despliegue de más de 100 funcionarios del Ejército, Guardia Nacional y Policía del Táchira, fue tomada este viernes la localidad de Rubio, en el suroccidente de la entidad andina y frontera con Colombia. El gobernador Vielma Mora explicó que la acción obedece a la actuación en la zona de lo que definió como grupos “parapoliticos”.

Publicidad

La militarización del fronterizo municipio Junín del estado Táchira, cuya capital es Rubio, fue anunciada por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, este viernes luego de más de 10 días de intensos enfrentamientos entre la sociedad civil, que protesta en barricadas callejeras y cuerpos de seguridad en la zona.
La Gran Vía, centro, el mercado municipal, terminal de pasajeros y zonas residenciales de la localidad, amanecieron con fuerte presencia de funcionarios del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía del estado, lo que mantiene alarmada la colectividad.
“La idea es proteger a la población contra un grupo “parapolítico” denominado “Mano Negra” que estaría operando en el lugar para crear zozobra y terror, dijo Vielma Mora.
Para el mandatario tachirense los grupos que estarían actuando en la población fronteriza “no tiene absolutamente nada que ver con un tipo de acción paramilitar, es acción parapolítica. Aseguró que este grupo «está comandado por dirigentes políticos líderes de la frontera que buscan revertir el orden regional y por eso se asocian a bandas criminales para que vuelva el secuestro, la extorsión, el miedo y el terror”.
Por su parte el diputado a la Asamblea Nacional Franklyn Duarte, aseguró que serían más de 100 los funcionarios militares desplegados en Rubio, con quienes intentó conversar, pero se negaron a cruzar palabra con él.
“Hablé con los funcionarios y están asustados, pude ver nerviosismo en el rostro de los militares que están en las calles, no quieren hablar, les da miedo, les tiembla la boca. Hoy demostraron debilidad. Como quisiera ver que a esos militares los sacaran a combatir la delincuencia a combatir tanta inseguridad”, dijo Duarte a El Estímulo.
Dijo el parlamentario que “el exceso de militares” en las calles de la población fronteriza no va a amedrantar a la población fronteriza que continuará manifestando de manera pacífica, exigiendo sus derechos como ciudadanos.
La aparición de panfletos en el municipio Junín el pasado jueves fue considerada por el concejal del municipio de Rubio Danny Carrillo, como un acto persuasivo para que los ciudadanos no salgan a protestar.
En zona de montaña protestan contra GN
Una intensa y radical protesta que ya arribó a las siete horas, están llevando a cabo los habitantes de Queniquea, municipio Sucre en la montaña tachirense, en respuesta a la acción considerada represiva de parte de funcionarios de la Guardia Nacional, (GN).
“Pedimos autorización al equipo de protocolo para participar con una ofrenda floral y un manifiesto al acto que se desarrollaba en el marco del natalicio de Eleazar López Contreras, fundador de dicho organismo castrense y no nos permitieron”, declaró el concejal Juan Carlos Moncada.
La negativa de participar en el evento donde se homenajeaba al nativo de Queniquea, causó rechazo en los pobladores de la zona que decidieron de igual modo acudir a los actos. Para sorpresa de los ciudadanos, la Guardia Nacional sacó equipos antimotín, escopetas con perdigones y bombas lacrimógenas para reprimirlos y no permitir el paso a la plaza Bolívar de la localidad.
“Vino hasta acá el jefe de la Redi (autoridad militar de la zona) del área de montaña y conversó con nosotros para buscarle solución al problema. La protesta continuará, porque estamos pidiéndole que el General que fue enviado directamente de Caracas nos dé la cara para entregarle un comunicado que se hizo para la Guardia Nacional y la Fuerza Armada Nacional. El comunicado hace una reseña de Eleazar López Contreras y hace un llamado a la FAN, especialmente a la GN que cumplan el artículo 328 de la Constitución de la República, porque deben estar al servicio del pueblo y no de parcialidad política alguna”, dijo Moncada.
El edil denunció que fue amenazado por funcionarios castrenses con llevarlo detenido si continuaban con la protesta, por ser él el único concejal en la zona que representa a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

IMG-20170505-WA0041]]>

Publicidad
Publicidad