Venezuela

Artistas levantan su voz y sus instrumentos contra la represión a las protestas

Durante tres horas, en la plaza Alfredo Sadel se interpretaron piezas clásicas y populares en homenaje a los caídos durante las protestas opositoras. María Teresa Chacín cantó junto al diputado Freddy Guevara, Aquiles Báez y Eric Chacón. También asistieron Betulio Medina y Laura Guevara.

Publicidad
Foto: Juan Barreto | AFP

A pocos metros del lugar en el que asesinaron al joven Armando Cañizales, miembro del Sistema de Orquestas Simón Bolívar, se desarrolló un concierto en homenaje a los caídos en 37 días de protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro. La plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, se llenó de violines, maracas, guitarras y voces que se mezclaron para rechazar la violencia.
La concentración de artistas comenzó a las 10:00 am en la plaza Francia de Altamira, cerca de donde también asesinaron al universitario Juan Pablo Pernalete, y, pasado el mediodía de este domingo 7 de mayo, llegaron caminando a Las Mercedes.
«Estoy aquí para que los músicos no tengamos miedo de que nos maten por tener encima seis cuerdas», dijo a El Estímulo Manuel Sánchez, de 17 años, guitarrista del núcleo de Baruta del Sistema de Orquesta, al que también pertenecía Cañizales.
En el concierto, que se extendió por al menos tres horas y fue animado por Caterina Valentino, no solo lo ofrecieron quienes se pararon en la tarima, sino que también participaron los asistentes. En varios puntos de la plaza había grupos tocando y bailando tambores o cantando con un cuatro de fondo.
Apenas comenzó el recital con un tema interpretado por el grupo Raíces Venezuela, una flauta dulce y una pandereta completaron desde el público las voces y la guitarra que sonaban por las cornetas.
María Teresa Chacín fue el plato fuerte de la tarde. Cantó «Mi país», con el apoyo de Aquiles Báez en la guitarra y Eric Chacón en la flauta. Y la sorpresa la dio el diputado Freddy Guevara cuando se les unió para interpretar «Venezuela».

 

Aunque su participación fue tímida, en el lugar estuvieron los diputados de la Asamblea Nacional Gaby Arellano, José Manuel Olivares y Miguel Pizarro; el gobernador Henrique Capriles; y el alcalde Gerardo Blyde.
Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, creada por el gobierno de Hugo Chávez, acudieron a la convocatoria para expresar que Unearte «no es de un solo color»: «Así como Armando Cañizales, cualquiera de nosotros sucumbe ante la represión, no solo a través de una marcha, sino a través de la violencia, la inseguridad, el desabastecimiento y demás factores que han afectado nuestra Venezuela», dijo un joven. Una de sus compañeras sostenía una pancarta con el mensaje «Unearte dice no más silencio».
Laura Guevara, Coquito, Onechot y Betulio Medina fueron otros de los artistas que estuvieron presentes.
Acompañados de los padres de Armando Cañizales, los violines del núcleo de Baruta del Sistema de Orquestas cerraron la tarde con la melodía de «Venezuela» y el Himno Nacional.
Homenaje-a-los-caídos-Juan-Barreto-2
Homenaje-a-los-caídos-Juan-Barreto
Homenaje-a-los-caídos-Juan-Barreto-3Homenaje-a-los-caídos-Juan-Barreto-4
Homenaje-a-los-caídos-Juan-Barreto-6
Fotos: Juan Barreto | AFP]]>

Publicidad
Publicidad