Venezuela

Las cuentas sectoriales de la constituyente no cuadran

Las cifras de la futura elección sectorial de 173 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), muestran discordancia con las bases comiciales y con las estadísticas oficiales, constata un análisis de El Estímulo.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, detalló que la distribución de la elección sectorial, que calificó como «innovadora», será de la siguiente manera:

De acuerdo con el artículo dos de las bases comiciales, los sectores elegirán «un constituyente por cada 83.000 electores del registro electoral sectorial». Es decir, que si son 173 constituyentes sectoriales, el censo de los siete sectores equivale a multiplicar 83.000 por 173, lo que resulta en 14.359.000.
Esto es una diferencia de más de 5 millones con respecto al registro electoral que al cierre de enero de 2016 indicaba un total de 19.572.144 personas.
Estos datos permiten deducir que no todos los venezolanos estarán incluidos en alguno de los siete grupos, por lo tanto este tipo de elección deja de ser universal. Lucena no indicó cómo sabrá cada venezolano en qué sector votará, pero sí adelantó que esta elección podría hacerse en un día diferente a la que se realizará por municipios.
Por otro lado, si el CNE siguió la indicación de las bases comiciales de un constituyente por cada 83.000 integrantes de los sectores, las cantidades anunciadas por Lucena no concuerdan con las estadísticas oficiales. El siguiente cuadro lo muestra.  

Para las fuentes oficiales de estos datos se consultó las últimas cifras disponibles, muchas de ellas del censo 2011, que dan una idea de las cantidades poblacionales de cada sector. Otras son comunes escucharlas en las propagandas o discursos de voceros del gobierno, como los dedicados a la matrícula universitaria o el número de pensionados.
Por ejemplo, el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, asegura que el país hay 2.629.312 de estudiantes universitarios. Si el CNE siguiera el criterio plasmado por las bases comiciales, deberían elegirse 32 constituyentes de ese sector. O el caso de los pensionados. En su discurso de Memoria y Cuenta, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que al cierre de 2016 en el país se contabilizaban 3.283.034 de pensionados. De nuevo, según el criterio de las bases comiciales deberían elegir 40 delegados para redactar la nueva Constitución.
Otro caso es el de los trabajadores. Según el Instituto Nacional de Estadística, de acuerdo con el último dato disponible (abril 2016), en el país existen 13.089.081 de venezolanos con empleo. Lo que resultaría en 158 constituyentes.
Además de las incongruencias en los números, el CNE no ha explicado cómo este registro sectorial es compatible con el artículo 27 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que se señala que «el Registro Electoral es la base de datos que contendrá la inscripción de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas que conforme a la Constitución de la República y a las leyes, puedan ejercer el derecho al sufragio.»
]]>

Publicidad
Publicidad