Venezuela

Maduro anuncia referendo para la Constitución que promueve

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que la Carta Magna que surja de la Asamblea Nacional Constituyente será sometida a referendo, tras el rechazo de la fiscal general, Luisa Ortega así como otras figuras del chavismo a esa iniciativa sin consulta popular.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

«La nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo o no», prometió Maduro durante una reunión con su gabinete en el palacio presidencial de Miraflores.
El presidente hizo su sorpresivo anuncio horas después de que la fiscal pidió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una aclaración del dictamen en el que autorizó a Maduro a convocar la Constituyente sin consulta en referendo.
Maduro, aseguró que a las 8:05 PM de este jueves se registraron de forma «oficial» más de 30.000 candidatos inscritos para participar en la Asamblea Nacional Constituyente, horas más tarde de que la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, anunciara la prórroga por 24 horas más para la inscripción y dijera que alrededor de 19.000 personas habían postulado su candidatura.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro alabó la «sabiduría» del Poder Electoral al extender el plazo de inscripción para la ANC y adelantó que todas las sedes del CNE estarán operativas hasta las 12:00 de la noche de este viernes.
Indicó que a partir de este sábado se empezarán a recoger las firmas para respaldar a los candidatos, por lo que convocó a toda la maquinaria de la tolda roja a trabajar para lograr esa meta «desde el sábado 3 hasta el miércoles 7. Nos vamos a las calles, plazas, urbanizaciones, universidades a recoger las firmas».
Recordó que el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, se inscribió como candidato a la ANC «después de pedir permiso a la dirección nacional del partido». También lo hicieron la canciller Delcy Rodríguez, el capitán Escalona, «quien pidió su baja para poder lanzarse», Carmen Meléndez, Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Adán Chávez y Mario Silva.
Aseveró que existe «mucha gente del campo popular» que quiere participar, así como independientes y «mucho liderazgo de base de la oposición (…) Y son decenas y decenas de líderes de la oposición que rompen las amarras con los Ramos Allup y Julio Borges».
«Esta es la participación más grande que hemos visto», dijo.

Adelantó que al estar redactado el nuevo texto constitucional, «saldrá a referéndum consultivo para que la apruebe el pueblo», aunque puntualizó que «saldrán los mismos de siempre a votar no».
Con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que afirma que es legal la acción del jefe de Estado, Maduro insistió en que «si la Sala Constitucional me ordena x o y, lo hago. No ando con lloriqueos. Cumplo con lo que dice la Sala Constitucional (…) Todos debemos acatar su sentencia».
Repudió el asesinato del juez Nelson Moncada en la noche de este jueves en El Paraíso. «Fue acribillado», aseguró el Primer Mandatario Nacional y dijo que ya se encuentran detrás de los autores materiales del suceso, que según su opinión, «fue un grupo de guarimberos de la MUD, sin lugar a dudas. Fue sicariado» (sic).
Ante esto, responsabilizó a la oposición de promover «crímenes de odio» y «romper las reglas de convivencia»  y subrayó que el Estado «lo único que ha hecho es llamar al diálogo y la paz».
Criticó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por ir a «hablar mal» de Venezuela ante la Unión Europea. En ese sentido, el gobierno anunció que iniciarán una querella en su contra por todos los daños ocurridos durante las protestas, así como por traición a la Patria.
Reiteró que ha buscado el diálogo en múltiples ocasiones y «hay que ser bien mala gente para no reconocer la perseverancia». Dijo que hay personas detenidas por los «intentos criminales de asaltos» a La Carlota «y la respuesta fue asesinar a un juez. De los que no quieren que avance un proceso de paz».
Con respecto a las elecciones regionales, Maduro se preguntó si postularán candidatos «o quieren perder por forfeit», pero indicó que «nosotros sí estamos convocando y escogiendo».
Rechazó además la salida de Estados Unidos del acuerdo del Cambio Climático de París. «¿Qué dice la OEA? El mundo tiene que reaccionar. El gobierno de Donald Trump desconoce ese acuerdo, firmado en 2015 por todos los países del mundo para salvar el planeta (…) Es una de las decisiones más graves. Llamo a la comunidad internacional a responder».]]>

Publicidad
Publicidad