Venezuela

Asesinan en Táchira a estudiante de la Upel durante protesta

Como José Gregorio Pérez, de 20 años de edad, quedó identificado el joven que cursaba sexto semestre de Educación Física que fue asesinado a las 2:00 pm de este jueves en las afueras de la Universidad Pedagógica Experimental “Gervasio Rubio” (Upel), ubicada en la población de Rubio, municipio Junín del Táchira.

Publicidad

José Gregorio Pérez recibió un disparo a la altura del cuello por parte de dos hombres que se desplazaban a bordó de una motocicleta y que llegaron al lugar de la manifestación estudiantil. Luego de haber cometido el acto se dieron a la fuga.
El joven fue trasladado al hospital Padre Justo de la localidad, donde falleció tras varios intentos del equipo médico por salvarle la vida. De inmediato tanto la sede hospitalaria como zonas adyacentes al instituto pedagógico fueron tomadas por los estudiantes en rechazo a la muerte de su compañero de clases.
Oriana Castellanos, representante de Bienestar Estudiantil del Centro de Estudiantes Une-13 de la Upel, compañera de estudio y mejor amiga de José Gregorio, dijo a El Estímulo que cuando ya la protesta había finalizado y los estudiantes salían de la zona universitaria un motorizado con parrillero se acercaron, estaban encapuchados y abrieron fuego contra el grupo.
Según la versión de la joven estudiante, José Gregorio perdió gran cantidad de sangre previo al traslado al hospital.
“Para nosotros los que mataron a nuestro compañero fueron los colectivos de Vielma Mora. Los mismos que se han encargado de asesinar a los estudiantes del Táchira por pensar diferente. Los principales culpables son Nicolás Maduro, Vielma Mora y los colectivos”, precisó la representante estudiantil quebrada en llanto.
José Gregorio era secretario del Centro de Estudiantes de la Upel y lo recuerdan como un joven humilde, trabajador.
“Era único hijo, provenía de una familia de educadores que al igual que todos nosotros lo único que quería era una Venezuela libre, de oportunidades y por eso lo asesinaron, por pensar distinto”, agregó Castellanos.
No permitir la muerte de “uno más” fue la exigencia de la vocera estudiantil, quien aseguró que no van a permitir que la muerte de su “casi hermano” quede impune.
“Aquí no solo nos matan los colectivos de Vielma Mora, aquí nos matan a diario por falta de medicinas y por eso vamos a seguir en la calle. Ahorita estamos en el hospital porque aun no han ordenado el traslado a la morgue de San Cristóbal. Estamos esperando que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas haga las respectivas experticias necesarias cerca de la universidad”
Repudio total
Por su parte el presidente del Concejo Municipal de Junín, Walter Chacón, informó que el hecho ocurrió a unos 50 metros de la casa de estudios, donde se encontraba un grupo de estudiantes protestando por la falta de gas y por diversos problemas que ocurren dentro de la universidad. Fue entonces cuando “grupos paramilitares armados” llegaron disparando por la parte superior del Pedagógico.
Fueron aproximadamente 40 disparos que realizaron hombres sobre una motocicleta roja, no se sabe bien la marca, e impactaron al estudiante en la cara”, detalló.
Desde la tarde de ayer se vienen presentando fuertes protestas con represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana. Se conoció que al menos en la ciudad de Rubio, donde resultaron heridas varias personas, una de ellas recibió un impacto de bomba lacrimógena en el pecho, causándole fracturas en las costillas; y otro joven con un perdigón en la frente se encuentra hospitalizado y en situación reservada.
El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, manifestó su rechazo e indignación por el asesinato del estudiante de esta casa de estudios. Condenó este nuevo ataque a la que hoy arroja un desenlace fatal y denunció la ausencia de los cuerpos de seguridad que deberían haber protegido a los manifestantes, quienes ejercían su legítimo derecho y exigían elecciones libres. “No tenemos palabras para señalar la indignación que siente la comunidad upelista”.
Decretó 3 días de duelo presencial que va desde el viernes 16 de junio hasta el martes 20 de junio.]]>

Publicidad
Publicidad