Venezuela

Estudiante: "Caminé tanto que perdí la noción del tiempo"

Estudiantes venezolanos de distintas partes del interior caminaron durante días para llegar a San Antonio, lugar que acordaron como el punto de partida para llegar hasta el Ministerio Público con la intención de entregar un documento que plantea apoyar la impugnación propuesta por la fiscal Luisa Ortega Díaz, en contra de la constituyente

Publicidad
estudiantes-marcha-19-de-junio-el-estimulo

Aproximadamente 120 estudiantes universitarios provenientes de Lara, Maracay, Mérida, entre otras partes del país, caminaron durante días para llegar a San Antonio. Los jóvenes fueron convocados semanas antes a través de las redes que maneja el alumnado para entregar un documento, en el que se afirma que la aplicación de la constituyente está fuera del marco legal y que viola las garantías constitucionales actuales.
Dennys Villanueva, presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela en Barquisimeto y otros compañeros de la misma casa de estudios aseguraron que fueron víctimas de la represión por parte de fuerzas del Estado, con bombas lacrimógenas. “Cuando llegamos al túnel de La Cabrera, la Policía Nacional Bolivariana ya nos estaba esperando. Como no pudimos atravesar el puente a pie, decidimos usar busetas y carros particulares. Algunos lograron pasar, pero otros como yo nos devolvimos para agarrar la ruta a Maracay, ya que no aguantábamos más las lacrimógenas”, cuenta el estudiante de 22 años.
La represión sucedió el pasado viernes 16 de junio, afirma Villanueva, luego de 12 días de caminata desde Barquisimeto. “Desde ahí, salimos un grupo de 33 personas originalmente, todos de diferentes universidades como la Yacambú, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO) y Universidad Central de Venezuela (UCV), luego se integraron de la Universidad de Carabobo (UC) y Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM).
Una ruta complicada

Según los protagonistas, esta caminata nació como iniciativa propia de los alumnos y desde ahí, los diferentes centros de estudiantes se organizaron para establecer una ruta hasta San Antonio, donde llegaron varios grupos entre las 6:00 pm y 9:00 pm. “Tengo tantos días caminando que ya perdí la noción del tiempo”, relata Villanueva. El grupo de marchantes recorrió Barquisimeto, Yaracuy, San Felipe, Cocorote, Pto Cabello y Naguanagua.
«Estos trayectos han sido muy emocionantes y el de ayer domingo fue el más emocionante de todos. La guardia nos agarró en el peaje a Los Teques, solo para retrasar nuestro camino, pero ya nos acostumbramos a los largos kilometrajes, con sol inclemente y fuertes lluvias. Y cuando llegamos a San Antonio, la sociedad civil nos acompañó. Ha sido duro, pero la gente ve en nosotros la esperanza del país«, asegura Luis Andrés Rámirez, estudiante de la Universidad de Los Ándes.
Cambio de planes

Este lunes 19 de junio, los manifestantes intentaron salir de San Antonio para caminar hasta el Ministerio Público, pero las fuerzas armadas impidieron la meta. “La idea principal era caminar 380 kilómetros desde Lara hasta Caracas y la convocatoria era para hoy, pero no teníamos previsto nada de lo que pasó”, afirma Daniel Arroja, de 29 años, residente de Los Salias y abogado egresado de la UCV, quien ayudó en el proceso de convocatoria y recibimiento de los estudiantes desde San Antonio.
Aunque la intención original era ir al Ministerio, los estudiantes cambiaron la actividad el lunes y convocaron a una asamblea ciudadana en San Antonio de Los Altos, y este martes 20 se dirigirán hacia la UCV para otra asamblea convocada a las 2:00 pm, según Silvia Solórzano -estudiante de noveno semestre de ciencias políticas de la UCV- en la plaza del rectorado.
El encuentro será de universidades nacionales por el recibimiento de los estudiantes que salieron de Barquisimeto, Yaracuy, Aragua y Caracas. Mantienen las intenciones de llegar al Ministerio y pese a la disolución de la agenda original, los estudiantes afirman que recorrerán Miranda y que esta semana se dirigirán al Ministerio tal como lo planificaron. “Aunque hoy no podamos ir al Ministerio, lo volveremos a intentar al día siguiente, somos más de 100 estudiantes y cada vez se adhieren más jóvenes de diferentes casas de estudios”, dice Luis Andrés, estudiante de tercer año en ciencias políticas de la ULA. Por ahora, las actividades dependerán de la agenda de marchas que se realizan en el país.
“Ahorita estamos en contingencia ya que muchas carreteras están trancadas y los compañeros están en lugares diferentes y por eso se nos complica reunirnos. Decidimos entonces salir un grupo para hacer un reconocimiento y el CICPC está desplegado por toda la panamericana”, aseguraba Villanueva en horas de la mañana.]]>

Publicidad
Publicidad