Venezuela

Civiles armados, policías y militares atacan puntos del trancazo en Caracas

Con armas blancas y de fuego además de lacrimógenas, civiles y militares han intentado disolver los bloqueos de las calles en Caracas. El concejal Jesús Armas reportó un herido de bala en la pierna durante la concentración en Montalbán, al oeste de la ciudad. La Mesa de la Unidad Democrática convocó a trancar este martes todas las vías del país entre las 12:00 pm y las 6:00 pm.

Publicidad
Foto: Tomada por @rdiazccs en Clínicas Caracas

El concejal Jesús Armas denunció que un manifestante resultó herido en un pie durante el trancazo que se realizaba en Montalbán, al oeste de Caracas.
El dirigente opositor confirmó que alrededor de las 3:00pm personas armadas agredieron a los vecinos y allí un joven resultó herido por el impacto de una bala en el pie. “Incluso golpearon a mujeres”, dijo.
Armas acotó que el mismo grupo armado llegó luego a la Avenida O’higgins y robaron a los jóvenes y dispararon al aire. Señaló que eran unos 20 motorizados armados con máscaras y armas largas que, pasadas las 3:30pm. estarían rondando la zona de San Martín.
Bala
Cortesía: Jesús Armas
Civiles armados lanzaron cohetones y dispararon armas contra la protesta que se realiza en el Hospital de Clínicas Caracas, en San Bernardino. A las 2:30 pm, aproximadamente, el impacto de los fuegos artificiales rompió las puertas de cristal del centro de salud, denunció el cardiólogo Alexis Bello. «Todavía hay un trancazo. Tienen cerrada la calle, pero han pasado dos veces los colectivos. Hubo un poco de pánico en los pacientes porque sonó muy duro incluso dentro de los quirófanos«, dijo el médico. Aseguró que en el lugar no hay presencia policial, a pesar de que es la segunda vez en dos horas que intentan amedrentar a los manifestantes.

 

 

En La Candelaria, a metros de la Cruz Roja Venezolana, la Policía Nacional Bolivariana intentó dispersar la protesta con lacrimógenas. Minutos después, civiles en moto pasaron por el lugar disparando al aire, sin que los funcionarios los controlaran.

En la calle Real de Bella Vista, cuando cerca de 16 personas trancaban la vía, dejando un canal libre, llegaron personas armadas  a bordo de motos. «Colectivos llegaron en motos a disolver el trancazo en Vista Alegre. Mi mamá empezó a grabarlos y apenas vieron que ella y otras personas estaban grabando uno se volteó y le lanzó un disparo», aseguró Santiago Romero. La mujer dijo que le gritaban para que dejara de correr. «Ahora sí creo que es verdad que las balas silban. No me dio pero me paso muy, muy cerca. Llegué corriendo a la esquina porque había gente resguardada y los colectivos terminaron de despejar pero básicamente fue para amedrentar». Otro vecino de la zona dijo que perseguían a los manifestantes para robarles el teléfono. «Los arrodillaron, le pagaron las pistolas en la cabeza, a algunas las agarraron y les pegaron las pistolas en la espalda, a un chamo le metieron la pistola en la boca y le quebraron los dientes, a  mi tía le partieron los vidrios del carro. Después se montaron otra vez en sus motos, quitaron los obstáculos de las vías y se fueron” , contó.  

carro colectivos Después del ataque, el trancazo fue completamente disuelto. Por su parte, el diputado Richard Blanco fue atacado por la PNB con gases lacrimógenas en Chacaíto, y la Concejal Metropolitana Gladys Castillo fue agredida y le fracturaron un dedo.
En el CCCT, a pesar de que no había manifestantes en el lugar, la policía arrojó bombas lacrimógenas. lacrimógenas CCCT En la avenida Libertador, dos civiles armados robaron a la periodista de Lapatilla.com Alejandra Sandoval, cuando salía de un edificio. Otras personas armadas secuestraron al reportero Manuel Fajardo, de la televisora online Venezolanos por la Información cuando estaba en el Ministerio Público. Fajardo fue golpeado pero logró escapar.
En la Universidad Central de Venezuela cuatro personas han resultado heridas por bombas lacrimógenas lanzadas por la PNB, según reportaron periodistas presentes en el lugar.
Entretanto, en Palo Verde se registró otro hecho violento. Un presunto taxista se bajó de su unidad mientras pasaba por Lomas del Ávila y apuñaló a un hombre que particpaba en el «trancazo» convocado por la Unidad.
El sujeto responde al nombre de Carlos Morales Barros, de 18 años de edad, y habitante de La Dolorita. Al parecer el arma blanca perforó uno de sus pulmones. Fue trasladado al hospital Domingo Luciani de El Llanito.
VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST
Foto: Federico Parra/AFP
Asimismo, en Los Chaguaramos, vecinos informaron que oficiales de la PNB intentaron dispersar con bombas lacrimógenas a manifestantes que se encontraban en el trancazo convocado para este martes 04 de julio. Varios de los opositores denuncian que los cuerpos oficiales recorren las calles para atacar y deshabilitar los puntos de tranca que allí se encuentran, a través de perdigones y bombas a las 4:00 pm.
trancazo_04julio_elestimulo

En la avenida Rómulo Gallegos, al este de la ciudad, en la entrada de la urbanización Horizonte, un vecino fue atropellado. Sergio Flores estaba cuidando una entrada que tenían bloqueada con una cinta, cuando pasó un carro y la reventó. Él intentó agarrar los dos extremos de la cuerda, pero un hombre a bordo de un corolla blanco lo embistió.
«El chofer arrancó y pasó por encima de mí. Me llevó, me tumbó y los dos cauchos pasaron por mi pie. Pasó tan rápido que no pude recoger los pies. Unos motorizados de aquí lo persiguieron, escuché que él se metió al barrio La Lucha y los muchachos de la moto le llegaron hasta ahí y le tomaron la foto a la placa del carro. Vino Protección Civil, pero casualmente había un traumatologo que me vio, hizo las pruebas y gracias a Dios no tengo fracturas. Tengo raspones y tengo el pie inflamado», relató Flores.

Las cámaras de Vivo Play grabaron el momento en el que la Policía Nacional Bolivariana arrastró por el asfalto a una mujer que sostenía una cinta con la que trancaban el paso en una calle en La Florida, cerca de la iglesia La Chiquinquirá.
En La Urbina, el estudiante de la UPEL, Felipe Pacheco, informó que fue levantada la protesta en la zona. Sin embargo, aproximadamente a las 5:30 PM, usuarios en Twitter reportaron que efectivos de la Guardia Nacional reprimeron con bombas lacrimógenas a los manifestantes que se encontraban en la zona.

En horas de la noche, denunciaron que efectivos de la Guardia Nacional incursionaron de forma violenta en la urbanización Terrazas del Ávila.
Según los usuarios en Twitter, los funcionarios robaron a los voluntarios de las brigadas de rescate.

También, en El Cigarral, en el municipio El Hatillo, efectivos de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas a los vecinos de la zona que participaban en el «trancazo».
De acuerdo a usuarios en Twitter, una joven de 16 años, identificada como Minerva Bastidas, resultó herida en esos hechos. De igual forma, reportaron robos a los vecinos y destrozos a las motos del lugar.

En La Candelaria, también se registró la acción de los cuerpos de seguridad. Reportaron la detonación de bombas lacrimógenas cerca del Sambil de La Candelaria, la sede de la Cruz Roja y los edificios aledaños.
Detuvieron a dos personas en las acciones. Las acciones continuaron hasta horas de la noche.

En El Paraíso, la Guardia Nacional intentó allanar las Residencias Victoria, al mismo estilo que en Los Verdes. Alertaron que en la zona se escuchan detonaciones, producidas por los efectivos policiales en supuesta compañía de grupos civiles armados.

]]>

Publicidad
Publicidad