Venezuela

TSJ designa a Haringhton como vicefiscal antes de enjuiciar a Luisa Ortega Díaz

El Tribunal Supremo de Justicia designó este martes a Katherine Harrington como vicefiscal general de la República, momentos antes de decidir un antejuicio contra la fiscal Luisa Ortega, que la separaría del cargo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA EXTRAÍDA DE LA LEYRESORTE.GOB.VE

Harrington, sancionada por Estados Unidos por violación a Derechos Humanos, es conocida como la que acusó al dirigente opositor Leopoldo López en 2014 como fiscal 20 Nacional.
Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, explicó que la Asamblea Nacional opositora está en «desacato», por lo que el Supremo designó a Harrington como vicefiscal general durante una sala plena trasmitida por el canal estatal VTV.
Harrington ocupaba hasta septiembre el cargo de viceministra del sistema integrado de investigación penal, y es uno de los siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro sancionados en 2015 por las autoridades de Estados Unidos con congelación de bienes y prohibición de entrada a ese país.
Algunos diputados opositores de la Asamblea Nacional como Juan Miguel Matheus  desconocieron la decisión del máximo tribunal, conocida un día después de que el parlamento ratificara como vicefiscal a Rafael González Arias designado por Ortega Díaz.
La designación del TSJ es parte del último pulso que mantienen los magistrados con Ortega Díaz, quien se divorció del gobierno de Nicolás Maduro al denunciar la ruptura del orden constitucional con la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente. La fiscal ha denunciado que se está desmantelando legalmente a su institución.
En un discurso ofrecido en marzo de 2015 ante el legislativo, Ortega Díaz calificó de «valiente» a Harrington por sus acciones en la fiscalía y pidió su defensa ante lo que pudiera ocurrir a su familia.
Durante la sesión del lunes, la AN ratificó a González Arias como vicefiscal pero el TSJ, nuevamente alegando el presunto desacato del Parlamento, tomó la decisión. La oposición alega usurpación de poderes por parte del Supremo.
En medios oficialistas e informaciones de la Fiscalía deletrean su apellido como Harrington, aunque ella firma HARINGHTON, según su registro electoral.

]]>

Publicidad
Publicidad