Venezuela

Prisión domiciliaria de López es solo un primer paso, dice secretario de OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró hoy el traslado a prisión domiciliaria del líder opositor venezolano Leopoldo López y aseguró que "es solo un primer paso" que debe culminar con la liberación de todos los presos políticos.

Publicidad
Foto: NORBERTO DUARTE / AFP

«La prisión domiciliaria de Leopoldo López es solo un primer paso. Exigimos liberación d todos los presos políticos», aseguró Almagro en su cuenta de la red social Twitter.
Almagro consideró la salida de la cárcel de López y su paso a arresto domiciliario una «oportunidad de reconciliación nacional y salida democrática» a la «grave» crisis en Venezuela, desencadenada tras los pasos tomados por el presidente Nicolás Maduro para usurpar los poderes al Legislativo, controlado por la oposición.
Almagro ha sido un duro crítico a la gestión de Maduro durante la crisis institucional y de libertades en el país caribeño y ha acusado al mandatario venezolano de tomar una deriva dictatorial, cuya única salida son elecciones libres.
López fue liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto bajo arresto domiciliario, confirmó a Efe el abogado español Javier Cremades, que forma parte de su defensa.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en prisión y posteriormente, de madrugada, fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente.
La medida de arresto domiciliario otorgada a López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a «problemas de salud», informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.
López fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos registrados al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
Venezuela vive desde el 1 de abril una oleada de protestas que ha degenerado en hechos de violencia saldados con 91 muertos y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía.]]>

Publicidad
Publicidad