El «trancazo» de 10 horas convocado por la oposición terminó en allanamientos ilegales, golpes y detenciones arbitrarias de Carrizal, denunciaron a El Estímulo vecinos del sector.
Unos 32 detenidos dejó el operativo militar, según la organización de derechos humanos Foro Penal. Uno de ellos fue el reportero gráfico Leonardo Guzmán, quien fue capturado en su casa que fue allanada sin orden judicial, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Los detenidos se encuentran el destacamento militar de Puerta Morocha y en el centro de reclusión de Mujeres (Inof). Ellos recibieron «tratos crueles» para confesar que recibieron pagos por manifestar contra el gobierno, denunció Tirso Flores, coordinador del partido opositor Voluntad Popular.
Flavio Favrin, vecino de la zona, contó a El Estímulo que el grupo de manifestantes que planeaba realizar el trancazo había planificado hacerlo a las 1 de la mañana; pero a las 3 de la tarde empezaron los enfrentamientos.
“En la mañana llegó la Guardia Nacional; pero logré hablar con el Coronel Jiménez y llegamos al acuerdo de que no íbamos a tocar la Panamericana; pero continuaríamos nuestro trancazo. En la tarde estábamos tranquilos y llegó el mismo coronel con el teniente coronel Martínez y empezaron a disparar perdigones a la comunidad que estaba ahí”, dijo.
Favrin explicó que los efectivos de seguridad ingresaron por la Clínica Centro Médico Los Altos para irrumpir en los primeros edificios de la residencia –los de color amarillo-. “Para volver a salir a la plaza tumbaron puertas, dañaron carros y al llegar a la plaza, fue el enfrentamiento mayor”.
Los manifestantes comenzaron a replegarse y vecinos contaron que la GNB ingresó a todos los edificios de la urbanización. Vivian Marin, vecina del edificio “7” explicó que desde su casa no se veía nada porque “no lanzaron bombas, solo se escuchaban detonaciones. A las 11 de la noche ya las tanquetas se habían ido”.
Hubo dos funcionarios de la GNB presuntamente heridos por arma de fuego que, según algunos testimonios, dispararon armas de fuego desde los edificios Verdes de Montaña Alta. “Fue por eso que luego llegaron siete tanquetas y (la policía política) Sebin”, dijo una vecina.
Eiker González vive en el edificio “3”, piso 15 y vivió un allanamiento de parte de la GNB. Contó a El Estímulo que los vecinos, por seguridad, trancaron la puerta del edificio con candado; pero “ellos rompieron la reja y entraron igual. Mientras subían las escaleras, iban reventando las puertas y las rejas de todos los pisos. Quienes no le abrían, ellos tumbaban las puertas”.
“Estábamos mi papá, mi mamá y yo. Registraron debajo de la cama, gavetas; pero no se llevaron nada. Ello estaban buscando chamos para llevarse, incluso a unos que estaban en pijamas se llevaron”, denunció.
El allanamiento duró 3 horas, 20 minutos por casa calculó González. “La GNB después mandó a bajar a la Planta Baja a un representante por vivienda y les gritaban que ellos estaban defendiendo los Derechos Humanos. A los representantes adultos los mandaron a subir; pero a los más jóvenes se los llevaron detrás de la tanqueta y les cayeron a golpes”.
Cuando todo terminó, González explicó que los vecinos se reunieron para tomar fotos y poner una denuncia posteriormente. “Hoy no ha pasado nada”, terminó.]]>