Venezuela

Al menos 2 muertos dejaron protestas en el estado Táchira este viernes

Fallecidos, heridos de bala y múltiples lesionados, centros de votación atacados y quema de material electoral fue el balance de los hechos registrado en el Táchira durante la segunda jornada del paro cívico de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad.

Publicidad
Foto: Cortesía

José Gustavo Leal Villasmil, de 18 años de edad, fue el segundo fallecido durante las protestas frente a centros electorales en menos de 24 horas en el estado Táchira.
El joven, que fue herido de bala en la cabeza, mientras era acompañado de un numeroso grupo de personas que protestaba frente al liceo Alberto Adriani de San Cristóbal, lugar en el que funciona un centro electoral para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del próximo domingo.
El joven fue trasladado a un centro médico de la ciudad en donde estaba siendo intervenido y su estado, de pronóstico reservado, no soportó la intervención y falleció.

El jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi-Andes) Carlos Yanes Figueredo, aseguró desconocer si “el muchacho era manifestante, pero los terroristas si querían matar a quienes estaban adentro del centro electoral. El Plan República resguarda centros, no asesina muchachos”.
De acuerdo al jefe militar «el sargento cumpliendo con los protocolos establecidos hizo uso de las armas», disparó. Este fallecimiento elevó la cifra de asesinatos en contexto de protestas en la entidad a 10 personas.
Más temprano, se conoció que un teniente coronel de la Guardia Nacional en la entidad, habría sido asesinado durante una protesta.
Durante las últimas horas en los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos, Andrés Bello, Junín y Bolívar del estado Táchira las comunidades organizadas han tomado más de 25 centros de votación,  quemaron material electoral y exigieron a efectivos del Plan República, el retiro del lugar.
En los lugares en donde aún no han sido instalados los centros electorales, no han permitido el acceso a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) ni de los militares.
La acción de la sociedad civil ha generado en fuertes enfrentamientos lo que ha dejado múltiples heridos por perdigón, más de cinco producto de balas y un fallecido.
“El pueblo seguirá alrededor de sus comunidades inhabilitando más centro para impedir el fraude constitucional que se piensa montar este domingo fuera de la constitución. La toma de centros electorales es el resultado de las comunidades que se revelan ante la usurpación de sus derechos”, dijo Sergio Vergara, diputado a la Asamblea Nacional.

Insistió el parlamentario que el pueblo no aceptará un mandato que no fue consultado, ni tampoco aceptará que no se respete el mandato que fue consultado el pasado 16 de julio.
En los municipios de frontera (Junín y San Antonio) gran parte del material de votación en las escuelas Cayetano Redondo y Grupo Escolar República de Cuba fue sacado y tres máquinas electorales quemadas, así como también la sede de la milicias bolivarianas.
Efectivos del Plan República salieron de los recintos, resguardando otra parte del cotillón electoral. Acción se repitió en la escuela básica Monseñor San Miguel del municipio Guasimos,
Fuertes represiones fueron denunciadas por José Gregorio Corona,  edil del municipio Cárdenas en los sectores de la calle 14, El Diamante y Santa Eduvigis del municipio Cárdenas, al norte del estado y en las cercanías de la escuela José Antonio Páez de Táriba.
“Los pobladores de estas zonas han sido víctimas en las últimas horas de la brutal represión de la Guardia Nacional, dejando saldos lamentables tanto en pérdidas humanas como lesionados, tres heridos de balas e inmuebles afectados por el impacto del gas lacrimógeno desmedido que ha sido lanzado”, precisó.

Durante las últimas horas el Gobierno Nacional ha intensificado las amenazas y los amedrentamientos contra la sociedad civil y dirigentes políticos y atacando de manera descontrolada a la población que se encuentra desvalida “pero que está convencida de no permitir el avance de la dictadura”.
Por su parte el Secretario Ejecutivo de la MUD en Táchira, Abelardo Díaz, denunció que durante las 48 horas de “Paro Nacional”, desde organismos de la gobernación del Táchira, estarían presuntamente protegiendo a civiles armados.
“Vimos como salían de Corpointa grupos colectivos que fueron visto en varias zonas de San Cristóbal, disparando a la población. El llamado a las fuerzas armadas para que bajen sus armas y defiendan al pueblo y no repriman más a los jóvenes que luchan por la libertad”.  ]]>

Publicidad
Publicidad