A 48 horas del evento electoral de este 30 de julio, Rondón denunció que los controles establecidos de forma estándar en el CNE «fueron flexibilizados y en algunos casos, eliminados». En ese sentido, dijo que el número de auditorías realizadas para la elección de la ANC disminuyó en comparación al año 2015, en los comicios parlamentarios.
«En 2015 se realizaron 18 auditorías. Para este proceso se realizaron solo ocho. Este es un retroceso que debilita el sistema electoral venezolano (…) es fundamental dar a conocer la auditoría de las huellas y constatar si una persona votó más de una vez», en vista de que la tinta indeleble no fue utilizada en la elección, señaló.
Criticó la decisión del Poder Electoral de permitir a los electores de los municipios «en conflicto» que sufragaran en cualquier centro de esa jurisdicción con el fin de salvaguardar el derecho al voto. Sin embargo, Rondón detalló que esta permisología obligaba a los distintos centros a poseer los cuadernos electorales de otros lugares.
De igual forma, alertó que en esta oportunidad, los resultados del primer boletín de la elección fue presentado al presidente Nicolás Maduro antes de ser publicado en la página Web del Poder Electoral e incluso, antes de que los mismos participantes conocieran si habían ganado o no.]]>