El dirigente de la oposición ratificó este martes ser la piedra en el zapato para Nicolás Maduro al ser trasladado por agentes de inteligencia desde su casa a la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, por supuestos planes de fuga y sus constantes declaraciones políticas.
El fracaso en las negociaciones entre el gobierno y la oposición sobre la Asamblea Nacional Constituyente significó la vuelta del preso político más emblemático de Venezuela a la prisión, horas después de las elecciones para elegir a los encargados de redactar una nueva Constitución, de corte «comunal», que impulsa y defiende el chavismo.
Desde que llegó a su casa el 8 de julio, López se mantuvo activo en medio de la medida cautelar sustitutiva de libertad. La decisión generó suspicacias entre opositores que celebraron la medida y los que la cuestionaron como un pacto entre el partido Voluntad Popular con el chavismo para minimizar las protestas de calle contra Nicolás Maduro, que han cobrado la vida de más de 100 personas en cuatro meses.
A pocas horas de llegar a su residencia, el líder opositor, entre gritos de «fuerza y fe» y «viva Leopoldo», se asomó desde la azotea de su casa con una bandera de Venezuela para saludar a los venezolanos que estaban en los alrededores. Durante todo el día, cientos de venezolanos, dirigentes, seguidores y compañeros se acercaron hasta su nuevo lugar de reclusión para ver al dirigente.
El fundador de Voluntad Popular, unas de las organizaciones opositoras con mayor fuerza en Venezuela, también publicó múltiples mensajes en su cuenta personal de la red social de Twitter, en los que pedía a los venezolanos mantener la lucha en las calles y alertaba a la comunidad internacional sobre la «represión brutal» y el asesinato de venezolanos en protestas pacíficas» que exigen la salida de Nicolás Maduro del poder.
Unas de las publicaciones se hizo el 16 de julio, mientras explicaba que había votado «tres veces sí» en la consulta popular simbólica convocada por la Mesa Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en rechazo a la propuesta Constituyente. Al día siguiente, pidió a las Fuerzas Armadas y al Gobierno venezolano que cumplieran los resultados del proceso.
López también recibió la visita de dirigentes opositores y la del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien actuó fue figura clave para que López recibiera el beneficio de casa por cárcel, según reconoció su esposa Lilian Tintori.
Días antes de llevarse a cabo las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el preso político hizo un llamado a los militares venezolanos para que fuese retirado el apoyo a la propuesta. «Los invito a que no sean cómplices de la aniquilación de la República, de un fraude constitucional, de la represión”, dijo en el mensaje publicado en su Twitter.
Las redes sociales se incendiaron -en críticas y alabanzas- cuando fue relanzada la alianza de dos de los principales líderes opositores: Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López. Ambos pidieron a los venezolanos rebelarse contra el fraude que implicaba la Asamblea Nacional Constituyente y a «tomar masiva y pacíficamente las calles» el 30 de julio, día en que se llevaban las elecciones de la propuesta de Maduro.
López había cumplido tres años y cinco meses en Ramo Verde de una pena de casi 14 años por supuestamente fomentar la violencia en 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una ola de protestas que cobraron 40 muertos.
Tras su vuelta a la cárcel militar, López confirmó en un video que que espera su tercer hijo.
]]>