El abogado señala que 498 «era algo exagerado» al referirse a la cifra de apresados de la semana pasada, «ya 620 es algo nunca visto», agregó al apuntar el número actual.
Romero señala que hasta ahora son más de 600 los presos políticos en el país, una cifra, que según dijo, puede variar en dos o tres días debido a que esto no es una «sumatoria lineal».
El abogado indicó que antes del 1 de abril de este año había 117 opositores presos y que aunque varios de ellos han sido liberados, otros han sido detenidos después de esa fecha.
Esta cifra de 620 es un número que, según Romero, está siendo certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA) «y es un esquema convenido (por ambas partes) a los efectos de tener una cifra oficial por un organismo internacional».
«La OEA lo verifica con los nombres y apellidos y tiene allí su lista para ofrecerla como lista oficial. Eso es lo que estamos haciendo y eso se certifica aproximadamente cada semana. Esta vez se certificó a menos de una semana porque subieron tanto que tuvimos que hacerlo antes», afirmó.
El FPV es una organización que, entre otros asuntos, lleva los datos de las personas que consideran han sido encarceladas por razones políticas y hasta la semana pasada manejaban una cifra de 498 presos políticos.
Tanto la comunidad internacional como la oposición venezolana se han pronunciado, antes y durante las protestas, para pedir la liberación de todos los opositores presos, incluyendo emblemáticas figuras como el líder Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
La ola de manifestaciones antigubernamentales en Venezuela ha dejado un saldo de 121 muertos, según datos de la Fiscalía y desde su inicio, hace cuatro meses, se han producido 5.058 detenciones, según el FPV.
La crisis se ha agudizado desde la elección de una Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento.]]>