Venezuela

FOTOS | 800 familias de El Morro de Petare en vilo por las lluvias y un temblor

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: ANTONIO HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Los afectados advierten que la situación se ha tornado muy delicada, ya que el sismo que sacudió el miércoles pasado la ciudad de Caracas, ha ocasionado más daños a las estructuras.
300817 El Morro - Petare FOTO Antonio Hernandez
Nelly Torres, una de las vecinas de uno de los edificios ubicados en la terraza 12, señaló que los edificios se tambalearon, se desplomaron varias paredes, se abrieron grietas en pisos, paredes y pasillos tras el sismo del miércoles.
“Las vigas principales se separaron 10 centímetros, varias paredes sencillamente comenzaron a explotar, las cañerías se reventaron y las aguas negras tomaron las calles principales, aquí vivimos con miedo”, dijo Torres en declaraciones a El Estímulo.
300817 El Morro - Petare FOTO Antonio Hernandez
Los vecinos de El Morro recuerdan que la urbanización fue construida por órdenes del fallecido presidente Hugo Chávez para destinarla a familias damnificadas por las lluvias en el Área Metropolitana de Caracas en 2009 y 2010.  Muchas de esas familias fueron reubicadas en proyectos de la Gran Misión, el plan estrella del chavismo en materia de vivienda.
El ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo junto a un equipo de especialistas visitaron el domingo la urbanización para conocer el estado de algunos edificios, que no cuentan con el servicio de agua, gas ni luz eléctricas desde hace meses por los problemas con el terreno.
Petra Martínez, llegó a esta urbanización después de haber perdido su vivienda en la zona Gramoven en el populoso sector Catia, en el oeste caraqueño.
“Nos mandaron para este lugar a pasar más trabajo, aquí no contamos con servicios públicos, no hay agua, ni electricidad, tampoco transporte. Desde que nos mudamos se han presentado diversos problemas con los deslizamientos de terreno, en esta terraza 12 por ejemplo hay un edificio que se conoce como el Titanic, que se está hundiendo y con el sismo sus bases se movieron y se observa más inclinado, está a punto de desplomarse y allí hay familias, con muchos niños”.

Los vecinos de la urbanización se sienten burlados por parte de las autoridades del ministerio de Hábitat, que les han propuesto mudarlos hacia urbanismos ubicados en los estados Vargas y Miranda. Esta oferta ha sido rechazada por los habitantes de El Morro porque, manifiestan, las viviendas no están en Caracas.
300817 El Morro - Petare FOTO Antonio Hernandez
“Aquí el sismo se sintió muy feo, los edificios se movieron, aparecieron más grietas. Estamos a la espera que las autoridades vengan a realizar las nuevas inspecciones, pero la verdad aquí hasta la fe perdimos”, dijo Martínez.
Los afectados aseguran que estas últimas noches han dormidos vestidos y calzados, pues en caso de sentir otro sismo, esperan salir corriendo para tratar de salvar sus vidas.
300817 El Morro - Petare FOTO Antonio Hernandez
Señalan que a toda hora del día y la noche escuchan como gruje la tierra, como el ambiente se llena de polvo cuando aparecen nuevas grietas. Afirman que viven con miedo.
“Aquí la mayoría de los habitantes son niños, que son los que han tenido que pasar la mayor cantidad de trabajo. Las autoridades de Protección Civil nos informaron que de haber sido el sismo de mayor magnitud y más tiempo los edificios se hubieran desplomado, causando una tragedia. Esperamos la ayuda de las autoridades”, dijo Yunny Reinoso, otra de las vecinas.
300817 El Morro - Petare FOTO Antonio Hernandez
Al hacer un balance del urbanismo, los habitantes afirman que nunca debió haber sido construida, pues los terrenos han sido catalogados como inestables desde que fue proyectado. “Esa denuncia la hemos realizado a nivel de todas la instancias, ante diversas autoridades, que lo único que han hecho es mentirnos, hacernos promesas que no cumplen. Esperamos la respuesta de Nicolás Maduro”, dijeron.
300817 El Morro - Petare FOTO Antonio Hernandez]]>

Publicidad
Publicidad