Venezuela

Irma: se acaba el tiempo para escapar de Florida

Mientras se acaba el tiempo para poder escapar, el huracán Irma se acercaba el sábado a Florida con vientos de 209 kilómetros por hora (130 mph), luego de un cambio de curso. Su ojo amenazaba con tocar tierra en Tampa.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: SAUL LLOEB | AFP

Los meteorólogos de Estados Unidos dijeron que el fénomeno bajó a categoría 3 (de 5 en la escala Saffir-Simpson), pero advirtieron que se fortalecerá nuevamente.
Los expertos también pronostican que el vórtice llegará a tierra el domingo cerca de los Cayos de Florida y que luego subirá junto a la costa del estado en el Golfo de México antes de entrar en el área de Tampa Bay, primer impacto directo en la zona en casi un siglo.
Se espera que el centro de Irma no pase por el área metropolitana de Miami, hogar de 6 millones de personas, donde durante días se pensaba que habría impacto directo. Sin embargo, la zona será castigada por peligrosos vientos huracanados, dijo el portavoz del Centro Nacional Huracanes Dennis Feltgen.
El sábado por la mañana, los vientos externos de Irma llegaron al sur de Florida, donde muchos residentes se apresuraban a evacuar la zona. Los vientos estaban llegando a áreas como Cayo Vizcaíno y Coral Gables.
Las autopistas quedaron colapsadas de gente que abandonaba las zonas de riesgo, mientras convoyes militares se dirigían al sur con gasolina para permitir el traslado de más personas.
Más de un millón de personas ya estaban sujetas a una orden de evacuación obligatoria en Florida y en la vecina Georgia, aunque el gobernador del primero, Rick Scott, había advertido que los 20,6 millones de habitantes del estado debían «estar preparados para evacuar pronto».
«Es una tormenta catastrófica como este estado nunca ha visto antes», enfatizó. Las autoridades de Florida habilitaron albergues.

El meteóro golpeó con toda su fuerza a Cuba, donde se ordenó la evacuación de 5,6 millones de personas ante la cercanía de este huracán que ha dejado a su paso muerte y destrucción.
«Habrá fluctuaciones de intensidad en los próximos dos días, pero se cree que Irma seguirá siendo un poderoso huracán mientras se acerca a Florida«, advirtió el CentrO Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense en su último comunicado.
Irma «afecta gravemente» el centro de Cuba y aunque se degradó a categoría 4, sigue siendo «muy intenso», informaron medios locales este sábado, reseñó AFP. A las 06H00 locales (10H GMT), Irma se encontraba » justo sobre Cayo Santa María y a unos 50 km al este sudeste de Caibarién, Villa Clara», con vientos máximos de 250km/h y se desplaza con rumbo oeste a 19km/h.
«En la costa norte de Ciego de Ávila (centro) se reportan olas entre los 5,0 – 7,0 metros de altura, manteniéndose las inundaciones fuertes», dijo el Instituto de Meteorología (Insmet).
Abundantes precipitaciones azotaban desde más temprano la isla, en la que más de un millón de personas fueron desalojadas.]]>

Publicidad
Publicidad