Venezuela

MUD: CNE sigue sacando cartas para enredar las elecciones

Una elección llena de sorpresas. Eso es lo que ha caracterizado a este proceso electoral del 15 de octubre.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue demostrando que tiene «cartas bajo la manga» para hacer más complicado el proceso regional para los electores. No bastó la eliminación de la tinta indeleble, el cierre de 75 centros, la creación de otros 11 y no permitir la sustitución de candidatos. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insiste en que el CNE está haciendo una «oferta engañosa» al elector.
Ahora, con el cierre de por lo menos 205 centros, «lo que promueven es la abstención», asegura Liliana Hernández, coordinadora electoral del comando de campaña opositor.
De los 205 centros que decidió reubicar el CNE, a cinco días de las elecciones, 129 fueron modificados por «motivos de seguridad», 60 por mala infraestructura y seis por «remodelación».
«Son reubicaciones donde la oposición ha ganado históricamente», señala Hernández.
Otro aspecto la utilización de instalaciones militares o lugares relacionados al mundo militar como centros de votación, como en el caso de Aragua, donde hay 17 centros reubicados y uno de ellos es una instalación militar; o en Chacao, en el estado Miranda, dónde uno de los centros se movió a la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).
Otros centros tienen una distancia considerable entre el centro original y el nuevo. Ante esto, Hernández es tajante:»Mientras más obstáculos, más ganas de votar. La política de Maduro es la desmovilización. La nuestra es calle, voto», asegura.
Además, pone la lupa en que la mayoría de los estados en los que se dieron estas migraciones hay candidatos militares. «Eso es una demostración de lo que quieren». Por lo que le envió un mensaje a las Fuerzas Armadas para que se respete el derecho de los venezolanos a elegir.
«Son expertos en convertir hechos especiales como la votación en un acto hostil», dice Hernández y agrega que «son indetenibles a la hora de violar la ley».
También le dirige un mensaje a los acompañantes internacionales, a quienes califica de «club de amigos de Tibisay» y les pregunta si en sus países se cambian los centros a cuatro días de las elecciones. Aprovechó de recordar que, durante el deslave en Vargas, nunca se modificó un centro.
Hernández les advierte a las rectoras que «ya están sancionadas. Piensen en sus familiares. No es una amenaza. Lo que si es grave es que es la limitación de los derechos políticos y les recuerdo, eso es una violación de los Derechos Humanos».
Según la vocera, Miranda, Aragua, Mérida, Táchira y Amazonas son los estados con mayor incidencia negativa para la oposición con estas modificaciones.
]]>

Publicidad
Publicidad