Venezuela

Vecinos alertan que ni el Plan República sabe por qué reubican los centros de votación

A pesar de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, explicó en un pronunciamiento que la migración de los centros de votación se debía a "cuestiones de seguridad" y su reubicación era “harto conocida”, los vecinos y miembros de los centros afectados, dicen que ni los funcionarios del Plan República tienen respuesta sobre la razón de fondo sobre estos "cambios repentinos"

Publicidad
Fotos: Shakira di Marzo

La reubicación de los centros se encuentra desactualizada en la página del CNE a día y medio de las elecciones regionales. En un recorrido realizado por parte del equipo de El Estímulo se constató sobre la falta de información que manejan los colegios que funcionaban como centros para los comicios. Además de que de forma abrupta, funcionarios del Plan República comunicaron la retirada de las maquinarias ya asignadas previamente.
«Aquí no hubo clase en toda la semana porque se suponía que era centro de votación. Sabemos que vamos a votar, pero no será aquí. El tema es que algunos dicen que será en el colegio Fernando de Peñalver en Campo Alegre, esa es la teoría», indicó un sacerdote del Colegio San Ignacio, quien se negó a dar su nombre por miedo de «daños y perjuicios».
elestimulo-cne-colegio-shakiradimarzo4
elestimulo-cne-colegio-shakiradimarzo3
El padre y los vigilantes que pertenecen a la institución, ubicada en La Castellana, explicaron que al recinto «nunca llegaron máquinas, incluso sin máquinas vino una patrulla con material para la votación el día de ayer (jueves) porque no estaban enterados de la reubicación. Ni ellos saben», aseguran.
Mientras, en la urbanización Santa Rosa de Lima la confusión es aún más aguda. La asociación de vecinos del sector, Asolima, alertaron que nunca recibieron un comunicado que detallara las razones ni la modificación de dichos centros. «Estamos como James Bond, buscando por nuestra propia cuenta dónde vamos a votar porque aquí nadie nos avisó nada», afirmó Alcira Díaz, coordinadora en Asolima.
«Sabemos que se llevaron las máquinas en la madrugada. Llegaron como a medianoche y salieron tardísimo», dicen dos vigilantes del colegio ubicado en Santa Rosa de Lima.
Además de la confusión que sienten los vecinos por estos cambios, también existe un miedo por parte de la comunidad. Manifestaron sentirse desamparados por funcionarios que asumen labores de seguridad y entrega de materiales normalmente en dicha zona, donde habían sido asignados.
«Hasta el teniente coronel Oropeza se sorprendió por el cambio del centro. Nos dijo que no entendía y que además en esa nueva sede no podía garantizar nuestra seguridad y materiales», aseveró Maria Elena Arnal, presidenta de la asociación.
elestimulo-cne-colegio-shakiradimarzo5
La nueva sede de votación a la que fueron reubicados los votantes del colegio Santa Rosa de Lima, sería en el Colegio Internacional, en la entrada de las Minas de Baruta. Sin embargo, a pocos días de los comicios, en la página del CNE aparece que dichos votantes deberán votar en el Colegio Bárbaro Rivas, ubicado en la Calle El Rosario, en el barrio Santa Cruz (detrás del CC Concresa).
«Nosotros nos enteramos que se habían llevado las máquinas hoy (viernes) a las 6:00 am porque las monjas del colegio nos avisaron. De inmediato nos comunicamos con los funcionarios del Plan República que la verdad se han portado muy bien con nosotros y nos dijeron que desconocían las razones, que simplemente recibían órdenes institucionales del CNE», comentaron los integrantes de Asolima.

De igual forma, el conocer cuál era el nuevo centro de votación tuvo una considerable demora, esto, de acuerdo a los votantes afectados como  Gerardo Molina, de 24 años, quien se mostró preocupado. «Yo apenas me enteré del cambio me metí en la página para ver dónde me tocaba. Sin embargo apareció la nueva ubicación anoche (jueves) a las 10», afirmó.
La incógnita de dichas alteraciones hace ruido no solo por cuestiones de calendario, ya que a pocas horas de llevarse a cabo las elecciones hay retiro de máquinas sin previo aviso, pero además de la improvisación, tampoco tiene una razón de peso mayor, ya que «nuestros colegios están en muy buen estado, tenemos todo para la instalación correcta y así nos lo dijeron los de Plan República y de pronto se llevan las máquinas. Ahora tendremos que realizar un llamado a la comunidad con megáfonos y coordinar transportes frente al colegio, porque para los adultos mayores que siempre están acostumbrados a utilizar las instalaciones del colegio ahora tendrán que ir a uno dónde ni siquiera se votará en aulas, porque ahí estarán los que originalmente votan siempre en el Internacional», subrayó la coordinadora de mesa de seguridad de la asociación.
reubicacion-elestimulo-cne-elecciones-15o
Alcira Díaz relató que en el nuevo centro de votación no tienen espacio para aulas y deberán «instalar las máquinas en una cancha que no tiene ni toma corriente, donde debemos acomodar todo».
Según el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dicha entidad es la que se ve más afectada por los cierres de votación y denunció que estos cambios son una «tropelía» para evitar que los opositores logren resultados favorecedores en las elecciones regionales del domingo. “Miranda es el estado más afectado. 224 mil electores fueron reubicados”, recalcó.
«La verdad es que tienen miedo de que Héctor Rodríguez pierda las elecciones porque saben que Ocariz está por encima con 20 puntos. Santa Rosa de Lima tiene 9500 personas que votan, una de las más grandes del país. Lo que están haciendo es una rosca entre los centros electorales; a los que votaban en el Colegio Americano, ahora votan en Adolfo Navas que es las minas de Baruta, los de Tito Salas en el Bárbaro Rivas y los del Santo Tomás de Villanueva también lo cerraron, todo para confundirnos», denuncia la presidenta de Asolima.
elestimulo-cne-colegio-shakiradimarzo
Hasta ahora, solo ha habido un pronunciamiento por parte de la presidenta del CNE a través de un comunicado en televisión y en las redes de las rectoras principales, además de los pronunciamientos que han realizado esporádicamente en los medios de comunicación desde el pasado 30 de julio. Sin embargo, en la página oficial no se ha publicado un comunicado que explique con detalle tales cambios y tampoco los centros de votación cerrados han recibido un listado con información clara sobre las migraciones. Pese a las distracciones a última hora y cambios sin previo aviso, la Mesa de la Unidad puso a disposición las plataformas digitales unidadvenezuela.org y votoportimiranda.com para corroborar la migración de cada votante, en caso de ser efectuadas.]]>

Publicidad
Publicidad