Venezuela

Los chavistas dicen que también ganaron en el estado Bolívar

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, dirigente nacional del Partido Socialista Unido (Psuv) y ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) anticipó este lunes que el gobierno del estratégico estado Bolívar también será ganado por el gobierno.

Publicidad
Foto: EFE/NATHALIE SAYAGO

“Ganamos 17 gobernaciones y por ahí viene la 18”, dijo Rodríguez, también jefe del comando de campaña del chavismo, en una declaración este lunes.
En la noche del domingo, el CNE dejó en suspenso el resultado de Bolívar, tras anunciar sus cifras oficiales que otorgan 17 gobernaciones al PSUV y cinco a la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) .
Rodríguez afirmó que hay una recomposición del voto chavista y que el Psuv ganó en todos los estados con una diferencia en cada caso mayor al 6%.
«La oposición perdió por más de 900.000 votos y todavía no reconoce la realidad», dijo en respuesta a las demandas de dirigentes opositores que declararon que hubo fraude e irregularidades en el proceso electoral del domingo, en el que sus candidatos eran amplios favoritos en la mayoría de los estados, según todas las encuestas.
Según las cifras anunciadas en la madrugada por el presidente Nicolás Maduro, quien habló después de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el chavismo sacó el 54% del voto nacional y la oposición 45% «una diferencia de 9%”.
El estado Bolívar, en el sureste del país es rico en yacimientos de minerales preciosos y estratégicos, como oro, diamantes y coltán. Además es la sede de las quebradas empresas básicas que producen aluminio, hierro y acero. Provee cerca del 70% de la energía eléctricas que consume Venezuela, a través del sistema hidrológico del Guri.
El candidato opositor, Andrés Velásquez, un veterano ex candidato presidencial, ex diputado, ex gobernador de Bolívar y dirigente del partido izquierdista La Causa R (miembro de la MUD), se atribuye el triunfo, y convocó una concentración para este lunes en Ciudad Bolívar ante la sede del Consejo Nacional Electoral.
La concentración fue reprimida por la Guardia Nacional, con gases lacrimógenos, reportaron medios locales, entre ellos el Correo del Caroní.
El gobernador saliente es el militar Francisco Rangel Gómez, que disfrutó de tres períodos consecutivos en el poder.
El candidato oficialista es el también general Justo Noguera Pietri, presidente de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el consorcio que agrupa y administra a las arruinadas empresas públicas de esta región donde es muy fuerte la presencia del poder económico militar.
En buena parte de Bolívar está el llamado Arco Minero, una extensa área de yacimientos que el gobierno de Maduro ha entregado a capitales rusos y chinos para su explotación masiva, en un esfuerzo por conseguir inversiones y fondos para enfrentar el colapso de la economía y la escasez crónica de divisas. Los militares también tienen un consorcio autónomo que se dedica a explotar estas riquezas.]]>

Publicidad
Publicidad